Más de 365.000 personas inundan "Girona, Temps de Flors", dejando un impacto económico de 10.5 millones de euros
El evento floral atrae a multitudes y premia a los mejores escaparates de la ciudad.
Más de 365.000 personas han visitado la 68ª edición de "Girona, Temps de Flors". Esta cifra se ha traducido en una alta ocupación en el sector de la hostelería y los alojamientos de la ciudad, con un impacto económico estimado en 10.5 millones de euros para Girona. Esta tarde, la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Girona, Glòria Plana Yanes, ha hecho balance del evento.
"Temps de Flors se ha desarrollado de manera satisfactoria y hacemos una valoración positiva. Estos datos, tanto de asistencia como económicos, contribuyen al dinamismo económico de la ciudad y estamos muy satisfechos al respecto. Agradecemos a todas las partes involucradas en el evento y a los voluntarios", ha destacado la teniente de alcalde.
Según los datos recogidos hasta las 22:00 horas del sábado 20 de mayo en los diferentes puntos de entrada y salida del Barrio Viejo, este año 2023 han pasado por la muestra floral un total de 365,631 personas. Se espera que con las visitas que se realicen a lo largo del día de hoy se alcance la cifra de 380,000 personas, superando la edición anterior en la que se llegó a 375,000 personas.
En cuanto al comportamiento de los visitantes, se observa que el 63% ha utilizado la entrada de la subida de Sant Feliu, seguida de las entradas de la subida de Sant Martí y la plaza de los Jurados. Los puntos de Sant Cristòfol y Sant Domènec han tenido menos afluencia. En cuanto a las salidas, la más frecuentada ha sido la del callejón de la Força con la plaza del Aceite, que ha concentrado el 31.06% del total, seguida de la calle de la Força con Ballesteries y la bajada de las escaleras de Sant Feliu.
Los días de mayor afluencia han sido los fines de semana, especialmente el sábado 13 de mayo, coincidiendo con el primer día de la muestra, que representa el 17.5% del total de visitantes. Entre semana, el día con mayor afluencia ha sido el martes 16 de mayo, con un 11.8% del total.
Cabe destacar que el jueves 18 de mayo, día de la Ascensión, fue festivo en Francia, lo que se ha reflejado en un fuerte incremento de visitas (un 26.3% más que en 2022). Con estos datos se observa cómo los visitantes están cambiando sus hábitos y la tendencia es que las visitas se distribuyan a lo largo de la semana.
Este año se ha podido realizar un conteo de los accesos a los espacios cerrados. Los lugares más visitados han sido el claustro de la Catedral con 96,789 visitas, la iglesia de Sant Lluc con 86,727 visitas, el antiguo Salón de baile Odeón con 64,418 entradas y los sótanos de la Catedral con 58,814 visitas.
En cuanto a la procedencia, un 68% de los visitantes son de Cataluña y el resto de España. En concreto, el 87.66% han sido catalanes (5,593 personas), seguido por el 12.34% del resto de España (un 3% proveniente de Madrid, seguido por el 2.77% de la Comunidad Valenciana).
En cuanto a la procedencia de los catalanes, el 72.86% provino de la provincia de Barcelona, el 21.83% de Girona, el 3.65% de Tarragona y el 1.66% de Lleida. En cuanto al turismo internacional, el 58.33% fueron franceses, seguido por el 8.80% del Reino Unido, el 4.93% de Alemania y el 4.23% de los Países Bajos.
Estos datos de procedencia se han obtenido a través de encuestas realizadas por la Oficina de Turismo de la Rambla. En total, se han contestado 4,163 encuestas que representan un total de 9,380 personas atendidas.
Este año se han registrado aproximadamente 550 autobuses estacionados en el aparcamiento de Fontajau, una cifra similar a la del año anterior.
Por otro lado, el impacto económico estimado de la 68ª edición de "Girona, Temps de Flors" es de un total de 10,546,953.28 euros. Esta cifra se calcula a partir del gasto generado por las pernoctaciones en hoteles y apartamentos turísticos, los menús servidos en el ámbito de la restauración y los gastos en otros servicios.
EL CONCURSO DE ESCAPARATES
Los establecimientos Lola Casademunt, en la calle del Mediodía; Perfumería Xaloc, en la calle de Santa Clara, y Manicura 24, en la calle de Joan Maragall, han ganado el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, del 19º Concurso de Escaparatismo y Decoración Interior de "Girona, Temps de Flors", organizado por el Ayuntamiento de Girona. El objetivo de estos premios es potenciar el comercio de la ciudad durante uno de los eventos con mayor proyección nacional e internacional en Girona.
En esta edición, un total de 41 establecimientos han participado en el concurso de escaparates. El jurado de la actividad ha estado formado por el Ayuntamiento de Girona, la Asociación de Comerciantes Girona Centre Eix Comercial y la Asociación de Amigos de las Flores de Girona, quienes han valorado los diferentes escaparates participantes. Los criterios que han evaluado son la originalidad, la calidad artística, el diseño, el grado de vinculación al tema del concurso y el uso de flores naturales en la composición de la obra.
El premio consiste en un apartado específico en la próxima edición de la revista Temps de Flors para promocionar y dar visibilidad a los establecimientos premiados. También se podrán visualizar en la página web de Temps de Flors.
Escribe tu comentario