El alcalde de Girona culpa del incendio del tren de mercancías a la caída de una catenaria

Lluc Salellas, alcalde de Giriona, ha atribuido el incendio registrado en un tren de mercancías peligrosas a la caída de la catenaria, aunque esta hipótesis está en fase de investigación.

|
20240725102227

 

En declaraciones a TV3, Salellas, ha asegurado que la ciudadanía ha estado informada en todo momento de este incendio, que ha interrumpido la circulación de las líneas R11 i RG1 entre Girona y Caldes de Malavella y ha obligado a confinar la zona, cercana a la rotonda Mas Gri de Girona.

Aunque Protecció Civil ha finalizado la prealerta Ferrocat, Bombers de la Generalitat mantienen la alerta del plan Transcat y permanecen en el zona del siniestro para garantizar que no se produzca una explosión en la cisterna de gas licuado --residual en el momentro del incendio-- que transportaba el tren.

El fuego todavía no está extinguido y la carencia de tensión impide la circulacio de 3 trenes de mercancías y cortes en las lineas R11 y RG1 entre Maçanet y Girona. Por lo que los cuerpos de extinción se mantienen en Alerta a través del Plan Transcat todavía.

 

EL GAS LICUADO ES EL QUE MANTIENE EL INCENDIO ACTIVO EN EL TREN AFECTADO

Once dotaciones de Bombers de la Generalitat estan supervisan el tren incendiado. Según han informado Bombers en la red X, el aviso de la incidencia en el tren que transportaba gas licuado tuvo lugar a las 23.26 horas de este miércoles, lo que obligó a movilizar 38 efectivos y 13 dotaciones con dos furgones de riesgo químico y acordonar la zona, mientras que Protecció Civil activó la alerta del plan Transcat y aconsejó a la ciudadanía no acercarse al lugar del siniestro, próximo a la rotonda Mas Gri de Girona.


Según ha apuntado el subinspector de los Bombers de la Generalitat y responsable de intervención en el incidente de Girona, “en la cisterna queda parte del producto y es lo que está ardiendo”. “Por el momento, tenemos como objetivo llenarlo con agua para liberar el producto restante”, ha destacado ante los medios de comunicación.

El incendio se produjo en la parte alta de una de las cisternas y en cuyo interior, según las mismas fuentes, quedaba gas residual; las siete dotaciones se mantienen hasta que se inertice la cisterna, que tiene una grieta de unos 40 a 50 centímetros en la parte superior.

CIRCULACIÓN DE TRENES INTERRUMPIDA Y POBLACIÓN AISLADA

La circulación de las líneas R11 y RG1 está interrumpida entre Girona y Caldes por este incendio según han informado este jueves Rodalies de Catalunya en un comunicado.

Desde las 23 horas de este miércoles, “una incidencia que afecta al sistema de electrificación (catenaria/pantógrafo) afectó a un tren de mercancías peligrosas”, lo que ha obligado a interrumpir la línea para que los Bombers puedan trabajar en la extinción del incendio.

Se está intentando establecer un servicio alternativo por carretera y los viajeros de Barcelona, Girona y Figueres Vilafant se están derivando a trenes de alta velocidad.

Protecció Civil ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que el incidente mantiene activado el confinamiento de la población en un radio de 200 metros alrededor del vagón del tren incendiado. “Si os halláis dentro de la zona confinada, cerrad las puertas y las ventanas y los sistemas de climatización”, han alertado".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA