Girona anuncia el futuro uso del parking de debajo de las vías del tren
Las obras de transformación se pondrán en marcha en las próximas semanas
En las próximas semanas, la Generalitat comenzará las obras de transformación del aparcamiento situado bajo el viaducto del tren, entre el carrer de Santa Eugènia y la travessia del Carrilet, para convertirlo en una nueva plaza. Este proyecto está vinculado a la red de bus rápido (BRCat) de la Generalitat, cuyo objetivo es mejorar y ampliar la oferta de transporte público.
El pasado martes 30 de julio, el alcalde de Girona, Lluc Salellas i Vilar, junto a la teniente de alcaldía y concejala de Transición Ecológica y Transformación Urbana del Ayuntamiento de Girona, Cristina Andreu i Displàs, y el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, Marc Sanglas, fueron los encargados de presentar el proyecto a los medios de comunicación y, por extensión, a la ciudadanía.
Las obras convertirán el aparcamiento en la nueva terminal de las líneas de autobús L3 y L4, que conectan Girona y Salt. La remodelación incluye la eliminación de 42 plazas de aparcamiento de zona azul, que serán reemplazadas por árboles y mobiliario urbano.
Sin embargo, se mantendrá el carril bici que pasará por debajo de las vías y cruzará la nueva plaza. Se añadirán nuevas plazas de carga y descarga en la travessia del Carrilet. Así, Girona ganará un nuevo espacio público junto a la plaça de Joan Brossa, mejorando la circulación de peatones y ciclistas.
"Con estas acciones reforzamos la cohesión del área urbana mediante una movilidad sostenible, conectando Girona y Salt de manera directa", destacó el alcalde.
Por su parte, en su intervención, Andreu quiso dejar claro que "los vecinos y vecinas de la zona ganan una nueva plaza". "La propuesta mejorará la convivencia entre peatones y bicicletas en este tramo bajo las vías y ofrecerá una nueva terminal de buses que facilitará la conexión entre barrios y la intermodalidad con el tren", añadió Andreu.
Para terminar los parlamentos, el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas, explicó que “trabajamos para fomentar y mejorar el transporte público en términos de tarifas, frecuencias y, en este caso, infraestructuras para hacerlas más accesibles”.
La duración prevista de las obras es de 6 meses, de modo que el escenario más lógico es que esté listo en el primer trimestre de 2025.
Escribe tu comentario