La gran mejora tecnológica que incorpora la Policia Municipal de Girona
El software permite agilizar el trabajo de los agentes y mejorar en eficiencia
La Policia Municipal de Girona reforzará las tareas de prevención y patrullaje con otros tres agentes en la calle gracias a la implementación de una mejora tecnológica. A partir de ahora, el personal del cuerpo policial dispondrá de un dispositivo móvil con impresora individual que permitirá imprimir las multas al instante y trasladar automáticamente los datos al sistema informático sancionador todas las noches.
Este software propio, diseñado e implementado por el Ayuntamiento (a través del Servicio de Sistemas y Tecnologías de la Información), permite agilizar el trabajo de los agentes y mejorar en eficiencia. Hasta ahora, las sanciones se interponían a mano y en papel. Además, la información de cada acta debía comprobarse una por una y entrar en el sistema de forma manual, lo que suponía destinar tiempo de los agentes policiales a trabajos administrativos. Debe tenerse en cuenta que la Policía Municipal interpone unas 35.000 multas cada año.
“Desde el gobierno nos hemos marcado la eficiencia de los servicios municipales como uno de nuestros objetivos, y lo estamos consiguiendo. En este caso, estamos sacando el máximo de zumo de los recursos públicos, ya que con el mismo personal podemos tener la Policía Municipal más horas en la calle, una policía de proximidad que tendremos presente en los barrios”, ha explicado la responsable de Convivencia y Seguridad, Silvia Aliu.
Aliu ha destacado también el reciente compromiso pactado con el cuerpo policial. “Haber cerrado el acuerdo con la Policía Municipal es un antes y un después en la gestión del servicio. Nos permite trabajar conjuntamente y de forma cohesionada para actuar en los frentes necesarios, ofrecer proximidad en el día a día y velar por la prevención y la convivencia y seguridad en la ciudad”, ha dicho.
Gracias al nuevo software, el cuerpo puede reorganizar el servicio y los turnos ordinarios y destinar más personal a realizar labores de policía de proximidad. El hecho de que se trate de un programa propio facilita el vertido de la información al sistema de gestión de expedientes del Ayuntamiento, entre otros aspectos. También supone un importante ahorro económico, ya que no es necesario adquirir licencias de un programa externo.
En estos momentos, todos los agentes municipales han recibido formación sobre los nuevos aparatos y están listos para empezar a utilizarlos a partir de esta misma semana.
Desde el Servicio de Sistemas y Tecnologías de la Información del consistorio también se está trabajando en coordinación con la Policía Municipal para que los agentes puedan cobrar la multa al momento en casos específicos, como frente a extranjeros no residentes en el país. Además, ambos servicios siguen buscando la forma de optimizar los procesos operativos y administrativos de la Policía Municipal con el objetivo de incrementar la efectividad del trabajo policial.
Escribe tu comentario