La tasa de basura que propondrá Girona para 2025
Actualmente, la tasa de basura para las viviendas consta de dos importes diferentes, uno se aplica a las casas y el otro a los pisos
El Ayuntamiento de Girona ha presentado la nueva propuesta de la tasa de basura para 2025. La voluntad es que ésta sea más progresiva con 35 supuestos. La concejala de Hacienda y de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Girona, Silvia Aliu Gifre, ha explicado hoy en rueda de prensa cómo se calcularía la tasa, así como las novedades que se quieren introducir en las ordenanzas fiscales de 2025. Está previsto que la propuesta se lleve a aprobación inicial en un pleno extraordinario el 25 de octubre y después pasará a exposición pública durante 30 días.
“La nueva tasa de basura supone un cambio integral que viene definido por la nueva normativa de gestión de residuos. Introducimos una tasa mucho más progresiva que nos permitirá ser más precisos a la hora de definir qué paga cada uno y con la voluntad de tender a tasar más a quien más contamina”, ha afirmado la concejala Silvia Aliu Gifre.
Actualmente, la tasa de basura para las viviendas consta de dos importes diferentes, uno se aplica a las casas y el otro a los pisos. Ahora se quiere pasar de estos dos supuestos a 35 importes diferentes para conseguir una tasa más progresiva y, al mismo tiempo, precisa el coste de recogida y gestión de los residuos. Para ello, la tasa de cada hogar se calculará teniendo en cuenta dos factores: los metros cuadrados de la vivienda y el consumo de agua, que es indicativo del número de personas que viven en el inmueble.
Esto significa que con la nueva tasa, el coste de la recogida de residuos va desde los 0,55 euros diarios por inmueble en el tramo más bajo (vivienda pequeña con bajo consumo de agua) a los 1,07 euros diarios por inmueble en el tramo más alto (vivienda grande con alto consumo de agua).
Cabe destacar además que la nueva directiva europea, recogida en la ley española, obliga a todos los ayuntamientos a repercutir a la tasa el 100% de los costes derivados de la recogida y la gestión de la basura generada en el municipio. Ahora, para cumplir con la normativa, este coste deberá aplicarse a la tasa de basura de 2025.
La tasa de basura 2025 avanza hacia una tasa justa, lo que se alcanzará cuando esté implementado totalmente el sistema de recogida de residuos de Girona y se pueda ver realmente qué genera cada vivienda.
Composición de la nueva tasa
Concretamente, la nueva tasa se compondría de dos partes: una básica y una especial. La parte básica serviría para cubrir los costes de recogida y se calcularía según la superficie construida del inmueble, independientemente de si es un piso o casa como hasta ahora. Habría 7 tramos según los metros cuadrados de la vivienda: menores a 70 m2, de 70 a 85 m2, de 85 a 100 m2, de 100 a 135 m2, de 135 a 200 m2, de 200 a 300 m2 y más de 300 m2.
Por otra parte, estaría la parte especial que iría relacionada con el consumo de agua de las viviendas. Se tomaría este dato, ya que es el más asimilable a la generación y porque se puede hacer una relación directa entre consumo de agua y personas que viven en el inmueble. Al mismo tiempo, la vinculación de la tasa al consumo de agua puede ayudar a fomentar el ahorro de agua.
Se incluyen 5 tramos por la parte especial según consumo de agua anual: hasta 40 m3, de 40 a 65 m3, de 65 a 95 m3, de 95 a 130 m3 y más de 130 m3. Se ha establecido un tope para no penalizar a las familias numerosas.
De esta forma, la distribución de cuotas de la tasa de residuos de las viviendas sería la siguiente:
Bonificación en el uso del Punto Limpio
Otra de las modificaciones que se propone hace referencia a la bonificación por el uso del punto limpio fijo y móvil o el uso de la recogida de residuos voluminosos. Si en un año se utilizan estos servicios seis o más veces, actualmente se aplica un 10% de bonificación sobre la tasa de basura. A partir de 2025 se quiere aplicar una bonificación de 25 euros a la tasa, independientemente de si se trata de un piso o casa.
Actividades económicas
La tasa de basura de las actividades económicas también presentará mejoras con la voluntad de ordenar el sistema. La voluntad es mantener el criterio de clasificar las actividades por tipos y superficie, pero se han revisado ambas categorías para solucionar los desajustes que existían. Las actividades se han distribuido en 5 grupos de generadores de residuos según los tipos de fracción que más generan y se han subdividido por distintos tramos según los m2 de superficie del local de la actividad. En total, habrá 40 importes distintos.
Por otra parte, se cree conveniente mantener tarifas aplicables a la generación real de residuos resultante de una inspección de oficio oa instancia del interesado, tal y como contempla la ordenanza actualmente.
Como en las viviendas, si se tiene la tasa de basura domiciliada el pago se dividirá automáticamente en tres recibos.
Las ordenanzas fiscales 2025
Por otra parte, el Ayuntamiento de Girona propone introducir modificaciones en las ordenanzas fiscales de 2025 en la línea de hacerlas más justas, progresivas y adecuadas a las prioridades políticas. Con el fin de incentivar la movilización de la vivienda, se congelará el impuesto de bienes inmuebles (IBI). También se será más restrictivo con el recargo del IBI de las viviendas vacías, ya que se cambiarán los criterios para catalogarlas para poder detectar más. Además, se incrementarán las bonificaciones del ICIO para las reformas de pisos en dos supuestos: si los inmuebles se aportan a la bolsa de alquiler del Ayuntamiento o de la Red de Viviendas de la Generalitat (se pasará del 40 al 95% de bonificación) y si son pisos del Pla de Barris de la Generalitat (bonificación del 95%).
La voluntad es también introducir medidas de promoción del comercio de proximidad. En este sentido, se propone aplicar una bonificación del 50% del ICIO las reformas de negocios familiares para ayudar al relevo generacional y una bonificación del 10% del IAE a las empresas que hayan obtenido un rendimiento negativo para ayudar a que se mantengan activas.
Asimismo, con las tasas se quiere incentivar el impulso de medidas verdes que permitan avanzar hacia la Girona Ciudad Circular. Aparte de modificar la tasa de basura para que sea más justa y progresiva, se propone crear una nueva bonificación del impuesto de actividades económicas (IAE) para las empresas medianas que implementen energía verde. También se quiere introducir una tasa en los autobuses turísticos e incrementar la tasa de grúas para incentivar el buen uso de los espacios públicos: aceras, cargas y descargas y aparcamientos para personas con movilidad reducida, entre otros. Por último, se incrementará el IAE en algunas categorías y se incentivará la compra de coches híbridos y eléctricos.
“Con estas modificaciones fomentamos la movilización de la vivienda para incentivar que toda la vivienda posible esté disponible para vivir en ella. La principal novedad es que congelamos el IBI. Asimismo avanzamos en los objetivos del gobierno de promoción económica y de convertirse en referentes en materia de medidas para frenar la emergencia climática tal y como se está haciendo a través de Girona Ciudad Circular. Sin embargo, seguimos pidiendo al Estado una mejor financiación, ya que los municipios sufrimos un déficit fiscal continuado, ofreciendo cada vez más servicios con menos recursos”, ha destacado la concejala.
Escribe tu comentario