Girona recuerda su pasado más reciente con la exposición 'Infralocus'

Revive la vibrante escena cultural y social de la ciudad en los últimos años de los ochenta y los noventa

|
Catalunyapress gironaexpo
Una imagen aérea del centro de Girona con vistas al río Onyar. Foto: Wikipedia

 

Bòlit, Centre d’Art Contemporani, y el Museu d'Història de Girona presentan una exposición que revive la vibrante escena cultural y social de Girona en los últimos años de los ochenta y los noventa. La muestra, titulada Infralocus. Els 90 a Girona, una dècada de 20 anys y comisariada por Eudald Camps y Jordi Mitjà, pone el foco en los artistas de la época y en los colectivos activistas que desafiaban los circuitos oficiales.

Este sábado 26 de octubre, en el marco de las Fires de Sant Narcís, se inaugurará la muestra, que estará abierta hasta el 9 de febrero de 2025. La inauguración, a la que asistirá el alcalde de la ciudad, Lluc Salellas, comenzará a las 11 de la mañana en Bòlit_PouRodó y continuará en Bòlit_StNicolau, la Sala de Exposiciones del Museu d'Història y Bòlit_LaRambla.

En la presentación, el teniente de alcaldía y concejal de Cultura, Quim Ayats, acompañado de la directora de Bòlit, Íngrid Guardiola, y de la directora del Museu d'Història, Sílvia Planas, destacaron la muestra como “una ventana para conocer el pasado reciente y entender la Girona que queremos construir”.

Infralocus es un recorrido por la arqueología cultural de Girona, desenterrando las movidas, conciertos, festivales y exposiciones que florecieron al margen de los focos institucionales. Con esta muestra, los comisarios rinden homenaje a la utopía de los años 90, una época en la que arte y vida se fusionaron, dando lugar a un espíritu alternativo que trascendía las normas oficiales y alcanzaba desde mediados de los 80 hasta principios de los 2000.

Durante estas dos décadas, Girona fue una ciudad abierta y creativa, en sintonía con Europa y el mundo, que, mientras la versión oficial seguía los cánones, encontraba en los márgenes culturales un efervescente pulso alternativo. Esta exposición invita a redescubrir ese “ecosistema cultural” donde bares, discotecas y colectivos eran protagonistas y el arte sucedía de forma espontánea, sin agendas preestablecidas.

Infralocus se divide en 4 espacios: Bòlit_LaRambla albergará obras que narran los movimientos culturales tanto del centro de la ciudad como de la periferia. En Bòlit_PouRodó se exhibirán pinturas y prácticas creativas de artistas como Montserrat Costa, Quim Corominas, y Pep Camps. El Bòlit_StNicolau revivirá la mítica vida nocturna de Girona en los noventa, mientras que el Museo de Historia de Girona recogerá el espíritu social y reivindicativo, incluyendo obras de Enric Ansesa, Manel Bayo y Roser Oliveras, junto a carteles, fanzines y fotografías que capturan el alma libre de aquellos años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA