Girona contrata a 34 vecinos parados con programas de Trabajo y Formación
Prestarán servicios en diferentes áreas municipales
El Ayuntamiento de Girona ha contratado a 34 personas en situación de paro, durante un año ya jornada completa, a través del Programa Trabajo y Formación, subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Catalunya.
Estos trabajadores y trabajadoras prestan servicios en las diferentes áreas municipales: alcaldía y Presidencia; Promoción Económica; Cultura, Deportes y Educación; Transición Ecológica y Transformación Urbana; Talento, Innovación, Salud y Comunidad; Gestión de Recursos y Atención a la Ciudadanía y Servicio a las Personas y Convivencia. Los contratos empezaron el pasado viernes 1 de noviembre y terminarán el 30 de octubre de 2025.
“La máxima prioridad que tenemos desde el Servicio Municipal de Empleo es que el trabajo digno y de calidad llegue a todos los gerundenses y gerundenses, en especial a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral. Haciéndolo a través de una experiencia laboral plena y auténtica optimizamos al máximo las oportunidades de las personas contratadas”, ha destacado la responsable de Trabajo, Raquel Robert.
Trabajo y Formación se dirige a personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo o en situación de especial vulnerabilidad, y tiene como objetivo la mejora de su empleabilidad, a través de la experiencia laboral en un entorno real de trabajo.
Las personas contratadas forman parte de los siguientes colectivos: 6 contratos para mujeres en paro de larga duración no perceptoras de prestación por desempleo, o bien víctimas de violencia de género en situación de desempleo; 8 contratos para personas mayores de 52 años en situación de desempleo; 12 personas en situación de paro de larga duración, no perceptoras de prestación por desempleo; 3 personas destinatarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía, y 5 personas del colectivo trans en situación de desempleo.
Estas personas han sido contratadas para llevar a cabo diferentes tareas relacionadas con las siguientes categorías laborales: operario/a, oficial 1ª de mantenimiento de la vía pública, auxiliar administrativo/va, auxiliar práctico, administrativo/va, delineante, integrador/a social, técnico/a de help desk, técnico/a auxiliar y dinamizador/a comunitario y de espacios cívicos.
Aparte de la contratación, y con el objetivo de incidir en la calificación y las aptitudes necesarias para la inserción laboral a la finalización del programa, se llevarán a cabo dos formaciones transversales: Trabajo en equipo (28 horas) y Gestión del tiempo (35 horas).
Por último, destacar que este programa también prevé la actuación de acompañamiento, que permitirá apoyar, dirigir y guiar a las personas contratadas a lo largo de su participación, a fin de facilitar la adaptación al puesto de trabajo y potenciar la mejora competencial . La subvención recibida este año es de 1,1 millones de euros e incluye los gastos de contratación de las 34 personas durante 1 año, el importe de la formación y los costes de los dos tutores.
El Programa Trabajo y Formación comenzó en 2013 y éste es el duodécimo año que se lleva a cabo. Durante todos estos años, desde el Ayuntamiento de Girona se han contratado a más de 350 personas en el marco del proyecto, una política de fomento del empleo que permite que las personas en situación de desempleo adquieren experiencia laboral en un entorno real de trabajo, y obtengan también la calificación o capacidades necesarias para su inserción laboral. A nivel presupuestario, el importe obtenido por el Ayuntamiento mediante este programa a lo largo de estos 12 años, asciende a 7,1 millones de euros.
Escribe tu comentario