200.000 personas han disfrutado de las Fires de Sant Narcís en Girona

Se han celebrado en la capital del Gironès entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre

|
Catalunyapress finalstnarcis24
Gente en las Fires de Sant Narcís. Foto: Ayuntamiento de Girona

 

Cerca de 200.000 personas han participado este año en las 200 actividades programadas entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre en el marco de las Fires de Sant Narcís. Las cifras son similares a las del año pasado, ya que, a pesar de la lluvia, se ha mantenido la asistencia a las distintas propuestas de la programación, especialmente a los conciertos y actos de cultura popular. Además, se han podido reubicar la mayoría de los eventos y prácticamente no ha habido cancelaciones.

El pregón inaugural con Àngel Daban y Jordi Tonietti; la Diada Castellera de los Marrecs de Salt, Capgrossos de Mataró y Minyons de Terrassa; el desfile de cabezudos de Fal·lera Gironina; la danza de sardanas con La Principal de la Bisbal en la plaza del Vi; el correfoc de los Diables de l’Onyar; el correfoc de los Trons de l’Onyar; la Drakofarra y el Correxuixos; la XLIII Trobada de Gegants i Bestiari, o el castillo de fuegos han sido los actos populares con más seguimiento. Estos actos refuerzan el compromiso de las Fires con la cultura popular, que un año más ha sido un pilar central de la celebración.

En este sentido, también cabe recalcar el éxito de participación en la Festa Major dels 4 Rius, que este año ha consolidado el formato del año pasado con el enfrentamiento entre las familias Agullana y Sarriera. Algunas de las actividades más destacadas han sido el VI Llançament de Bitlles Catalanes, el concurso de arroces, la Maratón de Donación de Sangre y el Concurso de Estirada de Cuerda.

Este año también destacan las actividades de pequeño formato programadas en dos nuevos escenarios: el parque Central de Rafael Masó y Valentí y la plaza de Catalunya. La inclusión de estos nuevos espacios ha reforzado el compromiso de expandir las Fires más allá del centro y del parque de la Devesa, llegando a barrios de toda la ciudad como Sant Narcís, Santa Eugènia, Fontajau, Domeny, Montilivi, Germans Sàbat, Palau-sacosta y Girona Est, entre otros. Además, se ha seguido consolidando el escenario del parque del Migdia, que este año nuevamente ha acogido la noche electrónica organizada con la escuela EUMES, el concurso de glosa con el centro El Foment y los conciertos de Yo Suspendí EGB y de Obeses, entre otras propuestas musicales.

En cuanto a las actuaciones musicales en el escenario de la Copa, cabe mencionar la afluencia de público en el concierto de Maria Hein, The Tyets, Figa Flawas y Mama Dousha del sábado 2 de noviembre. Asimismo, destaca la consolidación del concierto de tarde en la Copa, que este año se celebró el domingo 3 de noviembre con la actuación de Miki Nuñez y también atrajo a numerosas personas.

"Estamos muy contentos con la acogida que han tenido las Fires de este año, que han sido fieles al ADN de las últimas ediciones: reforzando la cultura popular y llegando a más barrios, porque queremos que la Cultura llegue a toda la ciudadanía y a todos los rincones de la ciudad. Quiero agradecer de manera especial a todo el personal municipal, a las entidades y a las personas a título individual que han trabajado intensamente para hacer posible esta fiesta, tan esperada y querida por todos los gironins y gironines", destacó el teniente de alcaldía y concejal de Cultura, Quim Ayats.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA