Girona toma medidas ante el incremento de gatos abandonados en la ciudad
El Ayuntamiento ampliará el refugio de animales
El Ayuntamiento de Girona ampliará y mejorará el Centro de Acogida de Animales, situado en el polígono de Mas Xirgu. Ante el incremento de gatos abandonados y perdidos, las actuales instalaciones han quedado pequeñas y desde el consistorio se ha optado por ampliar el centro con un nuevo módulo y con una zona exterior cerrada para que los gatos puedan pasear al aire libre. Actualmente, la gestión de los animales la lleva a cabo la Federación Xarxa Gatera de Girona a través de un convenio con el consistorio.
“Desde el Ayuntamiento estamos preocupados por el aumento de animales abandonados, pero debemos seguir ofreciendo la atención necesaria para que estén bien cuidados. La tasa de tenencia de animales que se introdujo recientemente nos permite financiar iniciativas como éstas para garantizar que los animales estén bien cuidados”, ha destacado la concejala de Ciudad que Cuida del Ayuntamiento de Girona, Gemma Martínez Villagrasa.
El servicio de alojamiento de los gatos abandonados o perdidos se lleva a cabo desde el Centro de Acogida de Animales que el consistorio tiene en Mas Xirgu. Estas instalaciones, desde donde se acogen únicamente a gatos, fueron adecuadas en el año 2020 y ahora se quieren ampliar para acoger a más animales. Sin embargo, antes habrá que retirar unas vigas de hierro de grandes dimensiones y otro material pesado de construcción que hay en el espacio donde se quiere colocar el nuevo módulo. El consistorio ha sacado a licitación el traslado de este material a un solar municipal cercano a las instalaciones de Mas Xirgu por un precio de 3.025 euros (IVA incluido).
Paralelamente, ya se está trabajando en la adquisición del nuevo módulo para alojar a los gatos que, conjuntamente con el que ya está instalado en la gatera municipal, mejorará las condiciones de vida de estos animales. También se establecerá una zona exterior cerrada para que los gatos puedan pasear al aire libre.
Este proyecto va ligado al incremento de animales recogidos. En este sentido, el Ayuntamiento de Girona ha recogido 225 gatos perdidos o abandonados en 2024, de enero a octubre. Una cifra que con los años ha ido aumentando: en 2023 se recogieron 169 gatos y en 2022, un total de 123.
Muchos de los animales que entran en el Centro de Acogida de Animales no están identificados y difícilmente pueden ser devueltos a sus personas responsables. Cabe destacar, pues, la importancia y la obligatoriedad de tener al animal censado en caso de pérdida. Actualmente, en la ciudad de Girona existen 3.463 gatos censados, una cifra que en los últimos años ha ido aumentando gracias a las campañas informativas que se han llevado a cabo.
Este año, el Ayuntamiento de Girona ha implementado la tasa de tenencia de gatos. Se trata de una tasa anual que pagan todas las personas propietarias de los gatos censados en Gerona. Su importe es simbólico, 10 euros anuales, y cuenta con una bonificación del 50% a partir del segundo gato (5 euros) y también en caso de que el animal provenga de una protectora. Toda la recaudación a través de esta tasa va íntegramente destinada a las actuaciones de protección y bienestar animal para con los gatos perdidos y abandonados del municipio de Girona.
Este fondo contribuye al mantenimiento y mejora de los servicios que reciben los gatos que se recogen y cuidan en el Centro de acogida: alojamiento, alimentación y cuidado veterinario. Es importante destacar que ninguno de estos animales es sacrificado; todos son acogidos hasta que se encuentra un nuevo hogar para ellos. Además, se entregan chipados y esterilizados, garantizando así un proceso de adopción responsable.
Escribe tu comentario