Girona invierte casi medio millón de euros en seguridad y ayudas sociales

El gobierno municipal considera que son "proyectos de carácter necesario y urgente"

|
Catalunyapress gironaexpo
Una vista aérea de Girona. Foto: Wikipedia

 

Girona lleva al Pleno de este lunes 11 de noviembre una modificación presupuestaria que busca mejorar la eficiencia eliminando partidas que no se prevé que se utilicen de ahora a finales de año e inyectando hasta 451.000 euros en proyectos dirigidos a los barrios, a mejorar la situación del sinhogarismo, la seguridad, la transición energética y el fomento del deporte. Asimismo, el ejercicio también permite realizar un nuevo pago para solucionar las desigualdades retributivas que afectaban a los trabajadores municipales.

"Con este ejercicio de eficiencia presupuestaria podemos redirigir estas partidas a proyectos que mejorarán la vida en los barrios y permitirán seguir aseando la situación laboral del Ayuntamiento", ha resaltado la concejala de Hacienda y Convivencia y Seguridad, Sílvia Aliu.

El ejercicio de ahorro se ha hecho moviendo partidas que no se gastarán antes de que acabe el año 2024. Por ejemplo, cuando se definió el presupuesto de este año se calculó que se gastarían 4,6 millones de euros en gasto de suministro eléctrico. Ahora, revisando la previsión hasta finales de año se calcula que sobrarán 230.000 euros. Del mismo modo, a través de varios contratos de mantenimiento, el ahorro sube hasta 720.000 euros de los 9,5 millones previstos inicialmente.

Con estos movimientos se pueden impulsar proyectos de carácter necesario y urgente. Así, se refuerza la ayuda al sinhogarismo con una aportación complementaria al Plan Fred de 30.000 euros; se realiza una inversión para instalar placas fotovoltaicas en la Fira de Girona (24.000 euros); se introducen diversas partidas para mejorar la seguridad, culminar las obras en Can Burrassó (47.000 euros) y realizar una auditoría sobre el estado de las cámaras públicas en la ciudad (56.000 euros) y también una para mejorar el mantenimiento del cementerio (35.000 euros). En este sentido, también se incluye en una partida para poder completar una serie de proyectos vecinales, como la adquisición de velas para realizar eventos para las asociaciones de vecinos y vecinas de Germans Sàbat y de Fontajau, y ayudas urgentes a las asociaciones de vecinos y vecinas de la Devesa, del Eixample y de Campdorà, que suman 17.000 euros. 

Por último, se introducen partidas de fomento del deporte en la ciudad. Se dedicarán 80.000 euros a las instalaciones del Campo de Fútbol de Vila-roja; 31.000 euros por suplementar la partida de apoyo a entidades deportivas; 25.000 euros para apoyar el deporte base en la convocatoria de subvenciones; 10.000 euros en la Asociación Judo Girona, y 6.000 euros en el Club de Tenis Girona para ayudar en la organización de un torneo juvenil. También se incluye una partida para consolidar el convenio con el Girona FC (121.000 euros).

Paralelamente, las partidas sobrantes permitirán también hacer frente al pago de las desigualdades retributivas de los trabajadores y trabajadoras municipales. De esta forma, casi 2 millones de euros se destinarán a este concepto.

Esta fórmula, que es la primera vez que se utiliza en el Ayuntamiento de Girona, permite impulsar los proyectos sin tener que pedir préstamos bancarios, lo que supondría añadir intereses. La concejala Aliu define el carácter “presupuestariamente eficiente y responsable” del ejercicio.

Por otro lado, Aliu ha cargado también contra la infrafinanciación del Estado, que deja a los ayuntamientos en una situación "de ahogo". “Los ayuntamientos catalanes debemos hacer frente a la subida de precio de los suministros y ofrecer cada vez más servicios con unos presupuestos muy limitados. Esto dificulta mucho las actuaciones que podemos hacer y, por tanto, también el servicio que ofrecemos a la ciudadanía”, ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA