Girona regula la capacidad de los grupos de turistas que hacen visitas guiadas en la ciudad
La medida nace con el objetivo de mejorar la convivencia con los vecinos
El Ayuntamiento de Girona regulará los grupos turísticos en la ciudad para mejorar la convivencia entre vecinos y vecinas y visitantes en la ciudad, y en especial, en el Barri Vell. Las principales novedades son que se limitarán los grupos guiados a un máximo de 25 personas, más la persona guía, y que no se podrán utilizar megáfonos, altavoces u otros dispositivos. Estos cambios se prevé que se aprueben hoy en el Pleno municipal a través de la modificación de la Ordenanza de civismo.
“La aprobación de hoy será un paso adelante para garantizar la buena convivencia entre las personas turistas y los vecinos y vecinas de Girona, y es una medida que se añade a otras que estamos llevando a cabo para realizar una gestión del turismo, desde la centralidad y adaptada a nuestra ciudad”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento, Gemma Geis.
La limitación a un máximo de 25 personas por grupo turístico busca mejorar la convivencia entre vecindario y turistas y mejorar el paso por las calles del Barri Vell, sobre todo aquellas estrechas y con una alta afluencia de personas. Este hecho también supondrá un beneficio para las personas turistas, puesto que podrán contar con una experiencia personalizada y de mejor calidad. A su vez, la prohibición del uso de megáfonos hará que haya menos ruido.
La ordenanza también establecerá que serán consideradas infracciones graves exceder al número máximo de personas y usar megáfonos, altavoces u otros dispositivos. La sanción recaería a la persona encargada de la organización de la visita.
La regulación de los grupos turísticos tiene como objetivo priorizar el bienestar de los vecinos y vecinas y al mismo tiempo garantizar una óptima convivencia entre las actividades económicas relacionadas con el turismo y el resto de actividades económicas de la ciudad.
Se trata de una medida que se ha hablado con las asociaciones de guías de Girona y el sector para llevarla a cabo. Además, se ha tenido en cuenta cómo se gestiona este tipo de actividad en otras ciudades para que la acción sea equilibrada.
Escribe tu comentario