Girona comienza a implementar contenedores inteligentes en 20 barrios de la ciudad
Habrá un contenedor para la basura orgánica y otro rotatorio para un tipo de residuo cada día
El Ayuntamiento de Girona ha comenzado a implementar progresivamente un sistema de recogida de residuos con contenedores inteligentes en 20 barrios, con un modelo que se aplica donde hay más densidad de población y bloques de pisos para reducir el número de contenedores en la calle.
Según informa este lunes en un comunicado, son contenedores cerrados que se abren con una tarjeta electrónica unas horas y días determinados según el calendario de recogida.
Una vez implementado en todos los barrios previstos, el sistema lo usará el 80% de la población de Girona, en concreto unos 82.160 habitantes según datos de 2021.
Dos tipos de contenedores
El nuevo sistema tendrá dos tipos de contenedores de recogida: uno marrón para la fracción orgánica y otro gris para depositar cada día la fracción de basura que corresponda.
Así, el mismo contenedor se usará al mismo tiempo para recoger cartón, envases, vidrio y el rechazo dependiendo del día, y habrá un buzón para recoger el textil sanitario como compresas, pañales o mascarillas.
Los nuevos contenedores inteligentes se podrán abrir de 7.00 a 22.00 con una tarjeta electrónica que el Ayuntamiento facilitará a las personas y locales autorizados.
Registro individualizado
El sistema inteligente registrará las aperturas que hagan los vecinos, y el consistorio tiene previsto en un futuro usar esos datos para diseñar un sistema de tasas "justo" y controlar con mayor eficaz el uso indebido e indiscriminado de los contenedores.
Respecto al calendario de recogida, la basura orgánica se podrá tirar los martes, jueves y domingos; el vidrio, los lunes; los envases, los miércoles y los sábados; el papel, los jueves; los restos, el viernes; y el textil sanitario, los lunes, los miércoles y los viernes junto al resto.
Ganar espacio en la vía pública
Gracias al sistema inteligente, el Ayuntamiento quiere ganar espacio en la vía pública, ya que la mayoría de los puntos de recogida que se renuevan pasarán de estar formados por cinco contenedores a tener dos y un buzón.
La implementación del nuevo sistema empezará en los barrios del Eixample, Figuerola-Bonastruc y una parte del Mercadal, que irá avanzando de manera progresiva hasta finalizar a finales de abril de 2025 en los barrios de Font de la Pólvora, Mas Ramada, Grup Sant Daniel y Vila-roja.
Escribe tu comentario