Girona quiere incorporar 800 pisos en el parque de vivienda asequible de la ciudad en el período 2022-2027
Éste es uno de los objetivos que se plantea el Plan local de vivienda del municipio
Girona se propone incorporar 800 pisos en el parque de vivienda asequible de la ciudad en el período 2022-2027. La mitad provendría de la promoción de vivienda asequible y de alojamientos dotacionales; 72 serían viviendas adquiridas en el parque privado; 40 serían alojamientos en recursos residenciales de emergencia, y 36 serían pisos captados por la bolsa de mediación de la Oficina Municipal de Vivienda (OMH). También se propone la generación de nuevas plazas en residencias de estudiantes para responder a la demanda de vivienda por parte de este colectivo.
La ciudad dispone actualmente de un parque de vivienda asequible de entorno a las 3.700 viviendas según el Plan Territorial Sectorial de Vivienda de Cataluña (PTSHC) entre viviendas de titularidad pública, de entidades sociales y privadas, lo que representa un 8, 7% del parque de viviendas. El municipio se encuentra, pues, muy lejos de cumplir el Objetivo de Solidaridad Urbana del 15% que establece el PTSHC para 2042. Para conseguirlo, tendrán que promover o movilizar 4.786 viviendas destinadas a políticas sociales, 770 de las cuales antes de 2027.
Éste es uno de los datos que ha explicado esta mañana la teniente de alcaldía y concejala de Transición Ecológica y Transformación Urbana del Ayuntamiento de Girona, Cristina Andreu Displàs, durante la presentación del Plan local de vivienda de Girona para el periodo 2022 -2027. La responsable de la OMH, Judit Espuche, también ha participado en el acto.
“Desde el Gobierno municipal hemos activado todas las herramientas a nuestro alcance para generar y aflorar vivienda asequible en la ciudad, fundamentalmente a partir de la compra y promoción de vivienda en colaboración con promotoras sociales e Incasòl. La aprobación del Plan local de vivienda 2022-2027 nos permitirá centrarnos en la implementación de políticas públicas de vivienda que ya estamos llevando a cabo, y marcar una hoja de ruta compartida con todos los actores públicos y privados de la ciudad ”, ha remarcado la teniente de alcaldía Cristina Andreu Displàs.
En los últimos meses, el Ayuntamiento ha cedido suelo municipal para la promoción de vivienda de protección oficial (VPO) de alquiler en dos puntos de la ciudad: en la calle de les Agudes (50 viviendas que gestionará Visoren) y en la calle de la Riera Bullidors (88 viviendas que gestionará Incasòl y 48 que gestionará Fundación Salas).
Además, se han comprado 37 viviendas entre 2021 y 2024 para ampliar el parque de vivienda social del municipio y se está en proceso de incorporar 14 pisos más. Aparte, se está trabajando con Incasòl por la compra de 13 viviendas este 2024 y hay 71 más en proceso de adquisición. Próximamente, también se licitarán suelos municipales realizar vivienda cooperativa en cesión de uso.
En paralelo, se ha reforzado el equipo de la OMH con dos integradores sociales y se ha reducido la morosidad del parque municipal de vivienda un 60% entre 2021 y 2024.
Con la voluntad de aflorar vivienda para uso como residencia habitual también se han llevado a cabo otras iniciativas en los últimos tiempos, como la regulación de las viviendas de uso turístico, los apartamentos y los hogares compartidos; las medidas de fomento para la movilización de vivienda privada mediante la Bolsa de alquiler; el establecimiento de un recargo del IBI para viviendas vacías; la modificación de planeamiento urbanístico para posibilitar la generación de vivienda dotacional en suelo de equipamiento privado, y el fomento de la implantación de residencias de estudiantes.
La aprobación del Plan local de vivienda para el período 2022-2027 -el primer plan de este tipo que aprueba el Ayuntamiento de Girona- se prevé que se haga en el Pleno municipal ordinario del mes de diciembre, que tendrá lugar el lunes que viene, día 9 de diciembre. El documento se divide en cuatro ejes básicos de actuación: facilitar el acceso y mantenimiento de la vivienda; mantener la mixtura social; ampliar y gestionar el parque de vivienda asequible y social y mejorar y rehabilitar la vivienda existentes.
Este Plan local de vivienda de Gerona es el resultado de un trabajo de varios años por parte de los equipos técnicos del Ayuntamiento de Gerona para definir una estrategia de ciudad en materia de vivienda. Así, este documento se construye sobre las bases de las dos iniciativas municipales previas: el Pacto Local por la Vivienda de 2019 y el proceso participativo del Plan local de vivienda de Girona, que se realizó en 2020.
Trabajo conjunto con el área urbana y desarrollo de nuevos sectores con VPO
Pensando en los próximos años, y con una perspectiva a medio plazo, se trabaja para ampliar aún más esta cifra a través del impulso de la creación de viviendas de protección oficial en nuevos sectores de la ciudad y estrechando la colaboración y trabajo con los municipios del área urbana.
De 2025 a 2044, el PTSHC propone ampliar la cifra de pisos del parque de vivienda asequible en la ciudad de Girona en 4.786 pisos. Esta cantidad alcanza las 5.890 viviendas si se incorporan también las previsiones de cuatro municipios del área urbana: Salt, Sarrià de Ter, Vilablareix y Fornells de la Selva.
En la ciudad está previsto el impulso de diversos sectores de planeamiento urbanístico donde se destinaría una parte de vivienda a VPO, pero habrá que seguir trabajando para incorporar nuevos sectores y fortalecer la coordinación con el área urbana para la creación de más vivienda asequible.
Algunos de los sectores donde ha proyectado realizar VPO son Camp de la Coma (180 viviendas, 54 de las VPO), La Pabordia (200 viviendas, de las cuales 83 de VPO), Santa Coloma-FECSA (77 viviendas, de las cuales 24 de VPO), Destilerías Pont Major (442 viviendas, de las cuales 156 de VPO), calle de Barcelona – PAU 117 (432 viviendas, de las cuales 129 de VPO), Montori-Montilivi (48 viviendas, de las cuales 10 de VPO), Montjuïc (48 viviendas, de las cuales 10 de VPO) y la zona del Nou Campus Trueta (370 viviendas, 148 de las VPO).
Garantizar el derecho a la vivienda y fomentar la rehabilitación
Dos ejes sobre los que se incide especialmente en el nuevo Plan local de vivienda son el derecho a tener una vivienda digna y el fomento de la rehabilitación. En relación con el primer punto, se quiere velar por el cumplimiento de los derechos de las personas inquilinos en el parque privado (asesoramiento en relación con la regulación de los precios del alquiler; creación de un futuro servicio de atención para la no discriminación; acompañamiento en situaciones de riesgo de desahucio, y gestión de las ayudas al alquiler) y se quieren generar nuevos recursos residenciales para el programa de inclusión y emergencia habitacional (reserva de viviendas para inclusión en las nuevas promociones de VPO; aumento de los recursos destinados a soluciones transitorias en situaciones de emergencia habitacional, y apuesta por la creación de un centro de baja exigencia en colaboración entre Ayuntamiento de Girona, Diputación de Girona y Generalitat de Cataluña).
Por lo que respecta al segundo aspecto, se quiere trabajar para promover la rehabilitación energética del parque de vivienda privada a través de fondos Next Generation. Además, se acompañará a comunidades energéticas locales y se cederán cubiertas municipales para realizar instalaciones fotovoltaicas. La creación y consolidación de una oficina de rehabilitación municipal; la adecuación de las viviendas adquiridas por parte del Ayuntamiento, y el trabajo por participar en próximas convocatorias del Plan de Barrios de la Generalitat son otros elementos sobre los que se quiere incidir en materia de vivienda.
Escribe tu comentario