Girona toma medidas drásticas para proteger el catalán en los comercios: ¡Esto es lo que pasará!

El Ayuntamiento intensifica las acciones para garantizar el cumplimiento de la normativa lingüística en los establecimientos comerciales

|
El alcalde de Girona, Lluc Salellas
El alcalde de Girona, Lluc Salellas - EP

 

El Ayuntamiento de Girona ha reforzado en 2025 su estrategia para aumentar la presencia del catalán en el comercio local, en respuesta a estudios recientes que evidencian un descenso en su uso social. A través de la regiduría de Lengua Catalana, el consistorio ha intensificado la detección y seguimiento del cumplimiento de la normativa lingüística, así como el acompañamiento a nuevos comercios en su adaptación.

Durante 2024, el Ayuntamiento contactó con 225 nuevos establecimientos para recordarles la normativa y ofrecerles asesoramiento del Consorcio para la Normalización Lingüística (CNL). Paralelamente, se identificaron 32 comercios que incumplían las normativas, siendo derivados a la Agencia Catalana de Consumo. En 2025, se han detectado once nuevos casos, a los cuales se ha contactado para que regularicen su situación, con la previsión de realizar visitas presenciales si es necesario.

La teniente de alcaldía y regidora de Lengua Catalana, Núria Riquelme Zurita, ha subrayado que el objetivo es fortalecer el catalán en el tejido comercial de Girona mediante el diálogo y el cumplimiento legal. Estas medidas se amparan en la Ley de Política Lingüística y el Código de Consumo de Cataluña, reafirmando el compromiso municipal con los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA