Girona, en alerta total: Policía y Protección Civil movilizados por el apagón masivo

El Ayuntamiento activa un comité de crisis ante el caos en semáforos, pequeños accidentes y rescates en ascensores

|
Lluc Salellas
Lluc Salellas - EP

 

El Ayuntamiento de Girona ha movilizado a todos sus efectivos de seguridad y servicios municipales tras el gran apagón eléctrico que afecta a todo el país. La Policía Municipal, tanto de turno de mañana como de tarde, se encuentra en servicio especial para gestionar las incidencias derivadas de la falta de luz, con especial atención al colapso del tráfico debido a la inoperatividad de los semáforos.

Según ha informado el alcalde, Lluc Salellas, también están activados los servicios de Protección Civil, Servicios Sociales y parte de las brigadas municipales. De momento, no se han registrado incidencias "destacables", aunque sí se han producido pequeños accidentes de tráfico y el rescate de personas atrapadas en ascensores. Salellas ha advertido que la situación se seguirá controlando "minuto a minuto".

En algunas zonas de los barrios de Sant Narcís y Santa Eugènia la electricidad ya ha comenzado a volver, gracias a la conexión con el transformador de Salt, que ha recuperado el suministro. Sin embargo, el resto de la ciudad, conectada al transformador de Mas Xirgu, sigue sin luz.

El alcalde ha pedido a los ciudadanos hacer un "uso responsable" de la energía ante posibles nuevos cortes locales por sobrecarga si se restablece el servicio de forma parcial. Además, ha instado a la población a mantener la calma.

Para limitar la movilidad, siguiendo las directrices de la Generalitat, el Ayuntamiento ha suspendido todas las actividades en los Centros Cívicos y en las instalaciones deportivas municipales, aunque permanecerán abiertos hasta las 21:00 h para ofrecer información y asistencia. Se han habilitado dos puntos de atención ciudadana: la comisaría de la calle Bacià y el Palau de Fires, donde ya se han acercado una veintena de personas, principalmente para consultar cuestiones sobre transporte y movilidad.

A pesar del apagón, el servicio de autobuses urbanos de TMG opera con "normalidad", mientras que el servicio de bicicletas públicas Girocleta permanece suspendido.

Desde la una del mediodía, el Ayuntamiento trabaja en un comité de crisis permanente tras declarar la fase de alerta del Procicat, en coordinación constante con la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA