Huir o Morir: Palestinos escapan de Gaza mientras Netanyahu da el siguiente paso

La escalada de violencia ha dejado más de 2.200 muertos, incluyendo cientos de niños y mujeres. 

|
EuropaPress 5505141 14 october 2023 palestinian territories rafah palestinians wait at the

 

EuropaPress 5505141 14 october 2023 palestinian territories rafah palestinians wait at the
La escalada de violencia ha dejado más de 2,200 muertos, incluyendo cientos de niños y mujeres.  EP

Mientras continúa la tensa situación en Gaza y Jerusalén, miles de palestinos han seguido abandonando el norte de la Franja de Gaza y se apiñan en escuelas, viviendas ya abarrotadas y refugios improvisados en el sur. Esto ocurre mientras los ataques aéreos israelíes azotan la franja bloqueada, en previsión de una inminente invasión terrestre.

 

Netanyahu está listo y sus tropas también. Las ha estado animando y avisando sobre qual será el siguiente paso. La siguiente etapa empezará en breves.

 

 

De acuerdo con funcionarios egipcios y estadounidenses, ciudadanos extranjeros podrían ser autorizados a abandonar el enclave el sábado bajo un acuerdo alcanzado por Egipto, Israel y Estados Unidos.

 

Aproximadamente 2.3 millones de palestinos se encuentran atrapados en Gaza, enfrentando una escalada aterradora de violencia y sufrimiento. Israel ha sellado todos los cruces hacia su territorio y Egipto ha reforzado su cruce fronterizo, afirmando que no permitirá el ingreso de refugiados.

 

ESCASEZ SUMINISTROS

 

El suministro de alimentos, combustible y agua se agota rápidamente debido al corte de todo movimiento dentro y fuera de Gaza por parte de Israel. La cifra de muertos por los ataques aéreos, que ya se encuentra a niveles sin precedentes, ha superado los 2,200, incluyendo a 724 niños y 458 mujeres, según informó el Ministerio de Salud de Gaza. Israel ha prometido destruir al grupo militante Hamas después de que sus combatientes rompieran la valla de alta tecnología que rodea la franja y llevaran a cabo una violenta incursión, matando a 1,300 personas, en su mayoría civiles israelíes, y tomando docenas de rehenes el fin de semana pasado.

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) advirtieron a los residentes de las áreas del norte que evacuaran antes del sábado por la mañana, una fecha límite que la ONU dijo afectaría a más de un millón de personas y sería imposible de cumplir de manera segura. Más tarde, la IDF anunció que dos rutas seguras estarían abiertas hasta las 4:00 p. m., hora local.

 

 

Muchos residentes no pueden encontrar transporte o no pueden viajar debido a su edad, enfermedad, discapacidad o porque cuidan a alguien con movilidad limitada, o temen no tener a dónde ir. Gaza ya es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, con 2.3 millones de personas viviendo en un área de 365 km².

 

Se espera que las tropas israelíes lancen una ofensiva terrestre completa en el norte de Gaza, donde Hamas ha estado preparando defensas, incluyendo redes de túneles, durante años.

 

 

Preguntado el sábado sobre cómo podría verse una victoria militar israelí, un portavoz de la IDF, el teniente coronel Richard Hecht, dijo: "Esa es una gran pregunta. No creo que tenga la capacidad en este momento para responder a eso". Los palestinos y algunos funcionarios regionales temen que el objetivo final de Israel no sea solo destruir a Hamas, sino también expulsar al pueblo palestino de Gaza, lo que reflejaría el Nakba, el término árabe para la expulsión forzada de unos 750,000 palestinos de lo que antes era Palestina bajo mandato británico durante la creación de Israel en 1948.

 

REY DE JORDANIA

 

El rey Abdullah de Jordania, vecino del territorio ocupado de Cisjordania, ha advertido "contra cualquier intento de desplazar por la fuerza a los palestinos de todos los territorios palestinos o causar su desplazamiento interno".

 

El jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, apeló urgentemente al secretario general de la ONU, António Guterres, para condenar "este insensato esfuerzo israelí por trasladar a la población".

 

Hamas ha calificado la orden de evacuación de Israel como propaganda, y las mezquitas en Gaza City han difundido mensajes instando a los residentes a quedarse. "Aférrense a sus hogares. Aférrense a su tierra", se escuchó en una de las transmisiones, mientras decenas de miles de personas se dirigían hacia el sur. El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, dijo que la advertencia de evacuación era "para mover temporalmente [a la gente] hacia el sur... para mitigar el daño a los civiles", agregando que la ONU debería "elogiar a Israel por estas acciones preventivas".

 

"PAGARÁN POR LO QUE HICIERON"

 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que los ataques a Gaza eran solo el principio de la respuesta de su país. "Nuestros enemigos apenas han comenzado a pagar el precio", declaró el viernes por la noche. El país ya ha movilizado a 360,000 reservistas, la mayor cantidad en su historia, y ha reunido convoyes de tanques cerca de la frontera. Hecht dijo el sábado que el jefe de operaciones aéreas de Hamas, Murad Abu Murad, había sido asesinado.

 

El ejército israelí también confirmó que llevó a cabo operaciones terrestres iniciales en Gaza el viernes. Tropas respaldadas por tanques llevaron a cabo incursiones para atacar a las brigadas de cohetes palestinas y recopilar información sobre la ubicación de los rehenes, según informó el portavoz militar R. Adm Daniel Hagari el sábado.

 

Los medios locales informaron que se recuperaron los cuerpos de algunos israelíes desaparecidos en las redadas. El ejército confirmó que más de 120 personas estaban siendo retenidas como rehenes. Hamas afirmó que 13 de los cautivos murieron en ataques aéreos en las últimas 24 horas.

 

La hostilidad se ha extendido, incluyendo la frontera norte de Israel con Líbano. Las fuerzas israelíes informaron temprano el sábado que habían "atacado un objetivo terrorista de Hezbollah en el sur de Líbano" en respuesta a un dron que cruzó la frontera.

 

PERIODISTA MUERTO

 

El periodista de Reuters Issam Abdallah murió el viernes mientras trabajaba en el sur de Líbano, luego de que se dispararan misiles desde la dirección de Israel, según otro videoperiodista de Reuters en el lugar. Seis periodistas más resultaron heridos.

 

 

El primer ministro libanés, Najib Mikati, y un legislador de Hezbollah culparon a Israel por el incidente.

El enviado de Israel ante la ONU dijo que investigarán lo que sucedió en la zona después de la muerte del periodista. "Siempre tratamos de mitigar y evitar víctimas civiles. Obviamente, nunca querríamos golpear, matar o disparar a ningún periodista que esté haciendo [su] trabajo", dijo Erdan.

 

La violencia se ha propagado, incluyendo enfrentamientos en Jerusalén Oriental ocupada y Cisjordania, que dejaron al menos 16 personas muertas el viernes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA