Hamas libera a dos rehenes estadounidenses
La liberación tiene como objetivo desafiar las acusaciones vertidas por Biden y su Administración, mientras se mantiene la incertidumbre sobre el número exacto de rehenes estadounidenses en manos de grupos islamistas en Gaza.
El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, anunció el viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses en Gaza por "razones humanitarias". Esta acción se llevó a cabo después de la mediación de Catar en el conflicto. Abu Obeida, líder del brazo armado de Hamas, reveló en su cuenta de Telegram que las rehenes liberadas son madre e hija. Horas después, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la identidad de las liberadas como Judith y Natalie Raanan, originarias de Chicago, quienes fueron secuestradas en un ataque en el sur de Israel el 7 de octubre.
Abu Obeida declaró que esta liberación tenía como objetivo "demostrar al pueblo estadounidense y al mundo entero que las acusaciones hechas por (el presidente de EE.UU. Joe) Biden y su Administración son falsas e infundadas".
A pesar de que las autoridades israelíes aún no han confirmado oficialmente la liberación de las dos rehenes, se coordinaron con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para su entrega, asegurando que ambas llegaron a territorio israelí.
Esta liberación se produce en un contexto de tensión, ya que Biden visitó Israel recientemente para expresar el "apoyo inquebrantable" de Estados Unidos a Israel y respaldó el derecho del país a defenderse. Además, comparó a Hamas con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y afirmó que las "atrocidades" cometidas por Hamas hacían que el "Dáesh" pareciera más racional.
El número exacto de rehenes estadounidenses en manos de grupos islamistas en Gaza sigue siendo incierto.
Actualmente, se reportan 13 estadounidenses desaparecidos y alrededor de 30 muertos como resultado del ataque sorpresa de Hamas el pasado 7 de octubre en Israel, que provocó la muerte de más de 1,400 personas en suelo israelí.
Además, Hamas había secuestrado a 250 rehenes en total, con 200 bajo su control y otros 50 en manos de diferentes milicias palestinas, aunque el Ejército israelí ha reducido esa cifra a 203. Las familias de los rehenes han expresado su alivio ante la liberación de estas dos mujeres y han llamado a líderes árabes y la comunidad internacional a hacer todo lo posible para asegurar la liberación de todos los rehenes.
Escribe tu comentario