Desencuentro entre Hamas e Israel afecta la liberación de rehenes

Acusaciones de violación de condiciones por parte de Hamas y desmentidos del gobierno de Netanyahu generan incertidumbre en medio de la pausa temporal de la guerra.

|
EuropaPress 5599348 25 november 2023 palestinian territories khan yunis palestinians queue to

 

EuropaPress 5599348 25 november 2023 palestinian territories khan yunis palestinians queue to
Acusaciones de violación de condiciones por parte de Hamas y desmentidos del gobierno de Netanyahu generan incertidumbre en medio de la pausa temporal de la guerra. EP

En un giro tenso del acuerdo entre Hamas e Israel para una tregua e intercambio de rehenes por prisioneros, la liberación de ciudadanos israelíes se vio afectada este sábado. A pesar de la hora pactada para la entrega, el proceso quedó en vilo después de que el grupo terrorista acusara a Israel de violar las condiciones previamente acordadas, algo que el gobierno de Benjamin Netanyahu rápidamente desmintió.

 

Alrededor de las 18 horas (13 en Argentina), dos horas después del plazo establecido, fuentes de Hamas e Israel informaron a CNN que la entrega de rehenes a la Cruz Roja en la Franja de Gaza había comenzado. Sin embargo, las Brigadas Al-Qassam, la ala militar de Hamas, emitió un comunicado anunciando un retraso en la liberación, atribuyendo la responsabilidad a Israel.

 

Las tensiones aumentaron cuando Hamas exigió la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de Gaza y el respeto de criterios de selección para la liberación de presos palestinos, sin proporcionar detalles adicionales.

 

A pesar de que una fuente de Hamas afirmó que la entrega de rehenes a la Cruz Roja estaba en marcha, posteriormente señaló que el proceso se detuvo. Las autoridades israelíes, por su parte, confirmaron que los secuestrados aún no habían sido entregados.

 

El teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí, declaró: "Cumplimos con nuestra parte del marco. Y tienen hasta las 12 de la noche para cumplir su parte del acuerdo". Ante la pregunta de si Israel reanudaría su invasión de Gaza en caso de que los rehenes no fueran liberados, Hecht respondió: "Nuestro gobierno tendrá que decidir".

 

En el primer día de la tregua, Hamas liberó a 24 rehenes, mientras que Israel hizo lo propio con 39 palestinos. Sin embargo, la lista de 14 rehenes proporcionada por Hamas a Egipto y Qatar, mediadores en el proceso, quedó en suspenso, generando incertidumbre sobre el destino de la liberación.

 

El acuerdo establece que por cada tres prisioneros liberados por Hamas, se liberará a un rehén israelí. Aunque el servicio penitenciario israelí anunció la preparación para la liberación de 42 presos, no se especificó de inmediato cuántos cautivos no israelíes o con doble nacionalidad se incluirían en el grupo.

 

La tregua, la primera en la guerra de siete semanas, implica la liberación gradual de 50 mujeres y niños retenidos por Hamas a cambio de 150 mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes. Estados Unidos expresó su esperanza de que la tregua se extienda por cada 10 rehenes liberados.

 

A pesar del alivio momentáneo, tanto en Gaza como en Israel, la situación sigue siendo precaria. La guerra, desencadenada por un ataque de Hamas al sur de Israel, ha dejado un saldo devastador con miles de muertes y desplazamientos. La amenaza de una pronta reanudación de los combates persiste, dejando a Gaza sumida en una crisis humanitaria.

 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA