Israel planea usar unas tuberías masivas para inundar los túneles de Hamas con agua marina

Esta estrategia, destinada a neutralizar amenazas, representa un enfoque innovador en el conflicto en curso en la región.

|
SEI 183015886 0d58

 

SEI 183015886 0d58
Esta estrategia, destinada a neutralizar amenazas, representa un enfoque innovador en el conflicto en curso en la región. EP

Las fuerzas de defensa de Israel (FDI) se encuentran en plena preparación para implementar una controvertida táctica contra Hamas, sumergiendo los túneles subterráneos en Gaza con agua de mar. Nuevas imágenes revelan a tropas de las FDI instalando bombas en las proximidades del campo de refugiados de Al-Shati, una acción que podría anegar los túneles utilizados por el grupo terrorista.

 

Las fotografías difundidas por las FDI muestran a soldados desplegando tuberías en las playas de Gaza, conectadas al Mar Mediterráneo. Funcionarios estadounidenses han informado que Israel ha configurado un sistema de grandes bombas para inundar la extensa red de túneles de Hamas bajo la Franja de Gaza, con el objetivo de neutralizar la infraestructura subterránea y eliminar a posibles terroristas.

 

La táctica, aunque estratégica, plantea dilemas éticos y logísticos. No está claro si Israel considerará la aplicación de esta medida antes de liberar a los rehenes israelíes capturados por Hamas el pasado 7 de octubre, ya que la inundación de los túneles podría conllevar riesgos para la vida de cualquier persona dentro de ellos, así como daños a la infraestructura subterránea. Hamas ha afirmado previamente que ha escondido a los rehenes en lugares seguros y túneles.

 

El Jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, apoyó la estrategia al calificarla como una "buena idea", aunque se abstuvo de proporcionar detalles específicos. Halevi señaló que la presencia de una considerable infraestructura subterránea en Gaza justifica la necesidad de destruirla y destacó que cualquier medio que dé a Israel ventaja sobre su enemigo es objeto de evaluación.

 

La implementación de esta táctica suscita controversia y plantea interrogantes sobre la prioridad de Israel de preservar vidas mientras busca desmantelar la red de túneles de Hamas, un desafío estratégico que ha persistido durante años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA