Error fatal: El Ejército Israelí mata a tres ciudadanos que eran rehenes de Hamas

Un error en la identificación llevó a que los soldados abrieran fuego, sumiendo a todo Israel en el luto y elevando la cifra de rehenes fallecidos a 22 desde el ataque del pasado 7 de octubre.

|
EuropaPress 5634369 militares ejercito israel operacion ciudad yenin cisjordania

 

EuropaPress 5634369 militares ejercito israel operacion ciudad yenin cisjordania
Un error en la identificación llevó a que los soldados abrieran fuego, sumiendo a todo Israel en el luto y elevando la cifra de rehenes fallecidos a 22 desde el ataque del pasado 7 de octubre. EP

En un lamentable suceso que ha conmocionado a la opinión pública, tres ciudadanos israelíes, previamente secuestrados por el grupo Hamas, fueron abatidos por error el pasado viernes por soldados del ejército israelí en Choujaiya, al norte de la Franja de Gaza.

 

De acuerdo con el portavoz militar, Daniel Hagari, la tragedia se desencadenó cuando "la identificación errónea de tres rehenes israelíes como una amenaza llevó a que los soldados abrieran fuego en su dirección, resultando en su fatal desenlace". Los rehenes, que aparentemente se habían escapado o habían sido abandonados por sus captores, fueron declarados muertos en el lugar.

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su pesar por lo que describió como "una insostenible tragedia", sumiendo a toda la nación en el luto. Las víctimas fueron identificadas como Yotam Haïm, un talentoso baterista de Heavy Metal de 28 años, Samer al-Talalqa, un beduino de 25 años, y Alon Lulu Shamriz, de 26 años, este último residente del kibutz Kfar Aza.

 

Según el comunicado oficial, Haïm y al-Talalqa fueron secuestrados durante el ataque mortal de Hamas al kibutz Nir Am el 7 de octubre. El tercer rehén, Shamriz, también fue tomado durante ese mismo incidente. Sus cuerpos fueron repatriados a Israel.

 

Este incidente eleva a 22 el número de rehenes cuya muerte ha sido confirmada, de un total de aproximadamente 250 personas secuestradas por Hamas durante el ataque del 7 de octubre. Hasta ahora, 110 han sido liberados, mientras que 129 permanecen en cautiverio, sin que se pueda confirmar su estado.

 

La Franja de Gaza ha sido escenario de crecientes tensiones desde el ataque inicial de Hamas en octubre, provocando una ofensiva terrestre por parte de Israel el 27 de dicho mes. Desde entonces, 119 soldados israelíes han perdido la vida, aproximadamente el 20% debido a ataques o disparos provenientes de sus propias fuerzas, según datos militares.

 

Familias de los rehenes exigen un alto el fuego hasta que todos los secuestrados sean liberados, temiendo represalias por parte de sus captores o que se conviertan en víctimas colaterales de los combates. Hace una semana, el ejército israelí admitió el fracaso de una operación para liberar rehenes, resultando en dos soldados gravemente heridos. Hamas, por su parte, alegó la muerte de un rehén israelí, Sahar Baruch, de 25 años, durante dicha operación, difundiendo imágenes de su cuerpo, confirmadas por su familia.

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA