La guerra de Israel y Hamás, en cifras: más de 27.000 fallecidos y un millón de desplazados
El conflicto armado arrancó en octubre, hace ya cuatro meses, y las cifras que ha dejado son desoladoras
Después de cuatro meses desde el inicio del conflicto armado desencadenado por el ataque terrorista de Hamás en Israel el 7 de octubre, las cifras de víctimas continúan creciendo, alcanzando niveles de auténtico horror.
1.160 fallecidos en Israel
Durante la festividad judía de Sim'hat Torá, comandos terroristas penetraron en el Estado judío tanto por aire como por tierra. Después de una revisión a la baja de la cifra inicial de víctimas, se confirmó que un total de 1.160 personas perdieron la vida en estos ataques coordinados, entre ellas numerosos civiles.
Más de 100 rehenes en Gaza
Además de los ataques a civiles, casi 240 residentes, algunos con doble nacionalidad, fueron secuestrados por combatientes de Hamás y llevados a la fuerza de regreso a la Franja de Gaza.
A finales de noviembre, una tregua inicial de una semana posibilitó la liberación de aproximadamente un centenar de rehenes, a cambio de un aumento en la ayuda humanitaria. Según Israel, en Gaza aún permanecen cautivos 132 rehenes, de los cuales 28han fallecido, según Hamás.
Cuatro meses de bombardeos
Durante estos cuatro meses de guerra, la Franja de Gaza ha sido sometida a bombardeos diarios, mientras que lleva 121 días bajo un bloqueo casi total que se implementó el 9 de octubre.
La llegada de ayuda humanitaria es lenta y ningún periodista extranjero puede acceder al enclave palestino. Desde noviembre, la situación ha empeorado para los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza.
Más de 27.000 muertos en Gaza
El Ministerio de Salud de Hamás presenta a diario un balance de los fallecidos, y este martes publicaron la cifra total de 27.585 fallecidos en la Franja de Gaza, siendo principalmente mujeres, niños y adolescentes. En las últimas 24 horas se han reportado 107 muertes, junto con 66.978 personas heridas desde el inicio de los ataques aéreos.
Más de un millón de desplazados
Los bombardeos, que inicialmente se dirigieron al norte de la Franja de Gaza y posteriormente se extendieron por todo el enclave palestino, provocaron desplazamientos masivos de población.
Por ejemplo, la ciudad de Rafah, situada en el extremo sur y en la frontera con Egipto, pasó de tener 270.000 habitantes antes del conflicto a albergar más de 1.3 millones de personas que huían de los combates, según informó la ONU.
Más de cien periodistas palestinos asesinados
Según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) emitido el 8 de enero, al menos 79 periodistas y profesionales de los medios, en su gran mayoría palestinos, han sido asesinados desde el comienzo del conflicto.
Por otro lado, el Sindicato de Periodistas Palestinos (SJP) ha registrado "102 periodistas muertos como consecuencia de los bombardeos israelíes contra hogares y oficinas de periodistas o mientras ejercían su labor periodística", lo que representa el 8.5% de los periodistas en Gaza.
Escribe tu comentario