El líder de la oposición de Putin, Alexei Navalny, en "estado crítico" por un posible envenenamiento
El político opositor ruso, de 46 años de edad, se encuentra cumpliendo una condena de 11 años y medio, en la colonia penal de máxima seguridad IK-6 en Melekhovo, por cargos de fraude y desacato al tribunal.
El líder opositor ruso, Alexei Navalny, enfrenta un grave problema de salud en la prisión, según ha informado su aliado cercano, Ruslan Shaveddinov. El político, conocido como uno de los más prominentes críticos del gobierno ruso, estaría sufriendo fuertes dolores estomacales que podrían estar relacionados con el envenenamiento lento. El incidente ocurrió en la colonia penal de máxima seguridad IK-6 en Melekhovo, a unos 250 kilómetros de Moscú, donde el líder de la oposición está recluido. Según Shaveddinov, se llamó a una ambulancia la semana pasada para atender a Navalny.
“Su situación es crítica, todos estamos muy preocupados”, ha apuntado Shaveddinov, según The Guardian. “Entendemos que la situación debe haber sido muy mala si se llamó a una ambulancia”, ha explicado, y ha agregado que las autoridades penitenciarias se negaron a ingresar a Navalny en el hospital.
Desde que Navalny fue atendido por los servicios de emergencia, no se han reportado actualizaciones sobre su estado de salud. Según Ruslan Shaveddinov, esto se debe a que las autoridades penitenciarias estarían impidiendo cualquier tipo de información sobre su condición médica, y estarían trabajando para aislar al líder opositor.
El político opositor ruso, de 46 años de edad, se encuentra cumpliendo una condena de 11 años y medio por cargos de fraude y desacato al tribunal. Sin embargo, grupos de derechos humanos han señalado que estos cargos fueron fabricados para silenciar a Navalny, quien ha sido un férreo crítico del gobierno ruso y ha liderado varias protestas contra la corrupción en el país.
Según las últimas declaraciones de Ruslan Shaveddinov, aliado cercano del líder opositor ruso Aleksei Navalny, su equipo cree que éste está siendo envenenado lentamente en la prisión. “Nuestra teoría es que lo están matando gradualmente, usando un veneno de acción lenta que se aplica a través de la comida”, afirmó Shaveddinov. Esta teoría ha sido fuertemente cuestionada por las autoridades rusas, pero para el equipo de Navalny, el hecho de que haya perdido 8 kilos en dos semanas es un indicio preocupante.
Cabe recordar que Aleksei Navalny fue previamente víctima de un envenenamiento con novichok, un agente neurotóxico de fabricación soviética, mientras se encontraba en un viaje a Siberia en el año 2020. Navalny recibió tratamiento en Berlín y ha responsabilizado a Vladimir Putin por el ataque.
En relación a las denuncias actuales de un posible envenenamiento lento, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha afirmado que el gobierno ruso no está siguiendo el estado de salud de Navalny y que este es un asunto que corresponde al servicio penitenciario federal
La directora de Amnistía Internacional para Europa del Este y Central, Marie Struthers, ha criticado duramente el trato que estaría recibiendo Aleksei Navalny por parte de las autoridades penitenciarias rusas. Según Struthers, las autoridades estarían empleando métodos crueles para tratar de quebrantar el espíritu del líder opositor, haciendo que su vida en la colonia penal sea insoportable, humillante y deshumanizante. Estas denuncias han generado preocupación en la comunidad internacional, ya que se teme por la integridad física y psicológica de Navalny.
Escribe tu comentario