Terror en un pueblo de Kenia por la presencia de cocodrilos e hipopótamos: arrastran a los niños al lago y desaparecen
La convivencia entre los habitantes de este pueblo y las especies salvajes endémicas de la zona se ha complicado en los últimos años por la crisis climática.
Los habitantes del pequeño pueblo keniano de Marigat, situado al sur del lago Baringo, están totalmente aterrorizados por la presencia constante de cocodrilos e hipopótamos que atacan a los lugareños, según ha publicado la BBC en un reportaje.
La convivencia entre los habitantes de este pueblo y las especies salvajes endémicas de la zona se ha complicado en los últimos años por la crisis climática. El lago Baringo es uno de los más importantes en el país y clave para la vida en el pueblo de Marigat, cuyos habitantes comen y beben de sus aguas. S
Sin embargo, las lluvias fuertes lluvias a causa de la crisis climática han provocado que el tamaño del lago se duplique en la última década, aumentando la presencia de depredadores. Así lo explican los residentes del pueblo, que aseguran que, a medida que el lago crece, las aguas se han convertido en un lugar "infestado de depredadores".
Las dos especies que causan más problemas a los habitantes de Marigat son los hipopótamos, que se bañan cerca de las costas e incluso se acercan a las casas de la gente; y los cocodrilos del Nilo, que sigilosamente acechan a pescadores y a cualquier persona que se acerque al lago. Según los lugareños, varios niños han desaparecido después de ser atrapados por estos animales y ser arrastrados al río. Nunca más se ha sabido de ellos.
Joseph Atuma había pescado en el lago Baringo en Kenia desde que tenía 12 años y, a pesar de uno o dos encuentros con hipopótamos y cocodrilos, ninguno lo habían atacado hasta una tarde de septiembre de 2018, cuando un hipopótamo atravesó su canoa, lo agarró de la pierna izquierda. y le arrancó parte.
"Estaba escondido entre los arbustos, muy cerca de la orilla, un lugar donde no esperaba que estuviera un hipopótamo. Y me tomó por sorpresa", explica el hombre de 42 años. "Me clavó los dientes en la canoa de madera y en mi pierna. Me quedó muy poca carne en el hueso, entre la rodilla y el pie", añade.
Atuma explica que acaba de reanudar la pesca en el lago, cinco años después del ataque del hipopótamo. "Este es mi pan de cada día. He probado algunos trabajos ocasionales aquí y allá, pero no puedo mantener a mi familia", afirma este padre de cuatro hijos.
Recuerda cómo ha cambiado el paisaje alrededor del lago en los últimos años. Ahora atraca el barco donde una vez estuvo la Iglesia del pueblo. Ha desaparecido bajo el agua, igual que algunas casas, escuelas, hospitales e incluso las oficinas del Departamento de Pesca de Kenia.
DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO
Actuando en nombre de la comunidad, 66 residentes de Marigat han presentado una demanda contra el gobierno de Kenia, acusándolo de no responder a la crisis climática.
En su discurso de apertura en la cumbre sobre el clima, el presidente de Kenia, William Ruto, dijo que el continente necesitaría billones de dólares en "oportunidades de inversión verde" para mitigar los efectos del cambio climático.
"Debemos ver en el crecimiento verde no sólo un imperativo climático sino también una fuente de oportunidades económicas multimillonarias que África y el mundo están preparados para capitalizar", dijo Ruto a los delegados.
Según las Naciones Unidas, África sólo representa entre el 2 y el 3% de las emisiones de carbono del mundo, pero ha sido el continente más afectado por el calentamiento global.
Escribe tu comentario