Japón comenzó este jueves a verter la segunda ronda de agua tratada de la planta nuclear de Fukushima, que sufrió graves daños tras el devastador terremoto y consiguiente tsunami registrado en el 2011, y liberará aproximadamente 7.800 toneladas de líquido en un plazo de 17 días.
La compañía Tokyo Electric Power Company (TEPCO) ha iniciado la liberación de aguas en torno a las 10.20 horas (hora local), semanas después de que terminara la primera ronda de vertido, cuyas inspecciones han determinado que no hay ninguna razón para alterar los procedimientos establecidos.
Los seguimientos de TEPCO y el Gobierno nacional no han encontrado anomalías tras la liberación, ni en la concentración del material radiactivo tritio o en los peces recolectados en torno a la zona.
La primera ronda se inició el 24 de agosto y se completó el 11 de septiembre, iniciándose a pesar de la oposición de los pescadores locales y la fuerte oposición de países vecinos, como China. Se liberaron también 7.788 toneladas que se encontraban almacenadas en diez tanques en las instalaciones de la planta.
El Gobierno nipón insistió en numerosas ocasiones en que la liberación de estas aguas es segura y se realiza de acuerdo a los estándares internacionales, al tiempo que reitera la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de los tanques de la planta.
Escribe tu comentario