España no firma el acuerdo de impulso a la energía nuclear acordado por unas 20 naciones en la COP28

Este paso genera un contraste notorio con la postura de destacados países que sí respaldaron el compromiso, delineando un escenario de diversidad de enfoques en la búsqueda de soluciones para el cambio climático.

|
EuropaPress 5616149 handout 02 december 2023 united arab emirates dubai president of france

 

EuropaPress 5616149 handout 02 december 2023 united arab emirates dubai president of france
Este paso genera un contraste notorio con la postura de destacados países que sí respaldaron el compromiso, delineando un escenario de diversidad de enfoques en la búsqueda de soluciones para el cambio climático. EP

En el contexto de la actual Cumbre del Clima en Dubái, un consorcio de aproximadamente veinte naciones ha formalizado un compromiso trascendental. Este sábado, líderes de Estados Unidos, Bulgaria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido han rubricado un acuerdo destinado a triplicar la capacidad global de energía nuclear para el año 2050.

 

Notablemente, España no figura entre los países signatarios de este compromiso que busca una colaboración estratégica para alcanzar una ambiciosa meta: triplicar la capacidad de energía nuclear desde 2020 hasta 2050. El documento, meticulosamente redactado, reconoce las variadas circunstancias internas de cada nación participante.

 

El acuerdo no solo busca la expansión cuantitativa de la energía nuclear, sino que también establece rigurosos compromisos. Los países firmantes se comprometen a garantizar que las centrales nucleares operen de manera responsable, cumpliendo con los estándares más exigentes en términos de seguridad, sostenibilidad, protección y no proliferación nuclear. Además, se aborda de manera explícita la gestión de los residuos nucleares, aspecto crítico en la discusión sobre la energía nuclear.

 

En un gesto significativo, los países participantes han extendido la invitación al Banco Mundial, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo regionales para que fomenten la inclusión de la energía nuclear en sus políticas de préstamos energéticos.

 

El comunicado subraya el papel fundamental que la energía nuclear desempeña en la consecución de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. También destaca su relevancia para mantener el límite de 1,5° C en el aumento de la temperatura, un objetivo crucial en la lucha contra el cambio climático, así como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

MACRON

 

Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa y uno de los impulsores destacados de este acuerdo, ha reiterado la necesidad imperante de realizar inversiones a escala global en fuentes de energía descarbonizadas. En particular, enfatiza en la importancia de la energía nuclear civil y la conversión de centrales de carbón existentes como pilares fundamentales en esta transición energética.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA