Irán aprovecha la guerra entre Israel y Hamás para tapar la ejecución de 127 personas

Este aumento alarmante en las ejecuciones ha sido denunciado por activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas.

|
8574

 

8574
Este aumento alarmante en las ejecuciones ha sido denunciado por activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas. EP

El régimen iraní ha llevado a cabo más de 127 ejecuciones, incluyendo mujeres y niños, desde los ataques de Hamas del 7 de octubre, según informes de grupos de derechos humanos. Organizaciones como Iran Human Rights (IHR) y Hengaw, con sede en Noruega, han recopilado datos que, según el Observer, muestran un aumento alarmante en las ejecuciones desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

 

Un tercer grupo, Activistas de Derechos Humanos en Irán (HRA), confirmó un aumento significativo en las ejecuciones desde los ataques del 7 de octubre, indicando que la semana pasada, el régimen ejecutó a siete personas en un período de 24 horas.

 

Activistas de derechos humanos y familiares de los ejecutados acusan al régimen de utilizar la ocupación mundial con la guerra en Gaza como cobertura para vengarse de disidentes y llevar a cabo ejecuciones sin un debido proceso judicial.

 

El director de IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam, afirmó que su organización ha registrado el doble de ejecuciones en octubre y noviembre en comparación con agosto y septiembre. Entre las víctimas de los últimos dos meses se encuentra Hamidreza Azari, un joven de 17 años cuya ejecución fue condenada por la ONU la semana pasada.

 

IHR sostiene que Azari fue ejecutado por asesinato en la prisión de Sabzevar después de una "confesión forzada", y los medios estatales informaron falsamente su edad como 18 al dar la noticia de su muerte.

 

Milad Zohrevand, de 22 años, también fue ejecutado, siendo el octavo manifestante vinculado al movimiento Mujeres, Vida, Libertad condenado a muerte por participar en las protestas contra el régimen en Irán el año pasado.

 

El gobierno iraní no ha respondido a una solicitud para confirmar el número de ejecuciones desde el 7 de octubre, y no publica estadísticas oficiales sobre la cantidad de personas ejecutadas en el país. En octubre, la ONU condenó al régimen iraní por llevar a cabo ejecuciones a una "tasa alarmante", señalando que, según sus datos, al menos 419 personas fueron ejecutadas entre enero y julio de este año, un aumento del 30% en comparación con el mismo período en 2022.

 

Grupos de derechos humanos iraníes afirman ahora que la oleada de ejecuciones en los últimos dos meses ha elevado el número total de condenas a muerte ejecutadas por el régimen desde el comienzo de 2023 a más de 700. Activistas de derechos civiles en Irán señalan que las ejecuciones se producen en medio de una represión sostenida y brutal por parte de las autoridades iraníes que buscan restablecer su autoridad después de meses de protestas y disturbios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA