La contaminación llega a niveles asfixiantes en Dubái en el día de la salud de la COP28

Este escenario irónico se desarrolla justo en el corazón de las discusiones sobre la calidad del aire y los impactos del cambio climático.

|
EuropaPress 5616438 handout 02 december 2023 united arab emirates dubai cop28 president sultan

 

EuropaPress 5616438 handout 02 december 2023 united arab emirates dubai cop28 president sultan
Este escenario irónico se desarrolla justo en el corazón de las discusiones sobre la calidad del aire y los impactos del cambio climático. EP

En plena jornada dedicada a la salud en la COP28, los participantes en la conferencia se enfrentan a un ejemplo palpable de los efectos de la contaminación. En Dubái, la brillante línea de horizonte de la ciudad se ve ensombrecida por una densa capa de niebla, resultado de niveles alarmantes de contaminación que han alcanzado los 155 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5, conocidas por su peligrosidad al poder penetrar en el torrente sanguíneo, según informa WAQI.info, una herramienta de seguimiento de la contaminación en tiempo real.

 

Este dato supera el umbral de protección de la salud fijado en 120 microgramos por metro cúbico, advirtiendo que cuando la calidad del aire se clasifica como "mala", todos pueden experimentar efectos en la salud, siendo las personas más vulnerables las más propensas a sufrir consecuencias graves.

 

Resulta irónico que este escenario se presente en la COP28, donde las discusiones se centran precisamente en la calidad del aire y los impactos negativos del cambio climático en la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire exterior, derivada de las emisiones de combustibles fósiles, provoca la muerte de más de cuatro millones de personas al año, aumentando significativamente el riesgo de enfermedades respiratorias, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, diabetes y otras afecciones.

 

Este contexto cobra relevancia en el caso de Dubái, sede de la COP28, ya que se encuentra a unos 11 km del complejo energético y de desalinización de agua de mar de Jebel Ali, que alberga la central eléctrica de gas más grande del mundo. Además, otras dos fuentes significativas de contaminación, el puerto de Jebel Ali y el aeropuerto internacional Al Maktoum, se encuentran en las inmediaciones. No menos importante es recordar que a 200 km al oeste se halla el campo petrolífero de Bab en Abu Dabi, resaltando la paradoja de abordar cuestiones climáticas en un entorno marcado por estas infraestructuras contaminantes.

 

RESILIENCIA CLIMÁTICA

 

Hasta 70 países reunidos este domingo en la COP28 reconocen que los esfuerzos para generar "resiliencia" climática están "insuficientemente adaptados" a las necesidades y los retos de las personas más afectadas por los conflictos y las catástrofes ligadas a la crisis climática.

 

Así figura en la Declaración sobre el Clima, el Socorro, la Recuperación y la Paz, que respaldaron 70 países y 39 organizaciones y en la que asumen que deben incrementar la financiación para satisfacer las necesidades humanitarias en los países más vulnerables a la crisis climática.

 

En su exposición de motivos, el escrito recuerda que "la fragilidad y los conflictos aumentan la vulnerabilidad y la exposición de las personas a los riesgos climáticos e impiden la capacidad de afrontamiento y las opciones de adaptación". Al mismo tiempo, señalan que "el cambio climático afecta negativamente a las vidas, los medios de subsistencia, las infraestructuras, el agua, el capital humano, los alimentos, la salud, la identidad cultural, la educación y los asentamientos humanos, entre otros ámbitos, exacerbando las necesidades humanitarias y constituyendo un reto significativo y creciente para la estabilidad".

 

EFECTOS

 

También inciden en los "efectos desproporcionados e interrelacionados del cambio climático, los conflictos, la fragilidad y/o las crisis humanitarias sobre las mujeres y las niñas, los niños y los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades locales, las personas con discapacidad, las personas mayores, y sobre los refugiados, otras personas desplazadas y sus comunidades de acogida, entre otras poblaciones".

 

Así, se comprometen a incrementar los recursos financieros para la adaptación climática, así como a trabajar en mejorar los sistemas de alerta temprana y de respuesta y a dar prioridad al liderazgo local y a las necesidades locales, entre otros mandatos. También se presentó este domingo en la COP28 la Carta sobre Financiación y Gestión de Riesgos, que fija una serie de principios para mejorar la respuesta en países más perjudicados por la crisis climática y anticiparse a los desastres naturales.

 

"Las estimaciones sugieren que los costes anuales por pérdidas y daños asociados al cambio climático oscilarán entre 290.000 y 580.000 millones de dólares de aquí a 2030. Estas pérdidas son más devastadoras en los entornos de bajos ingresos, donde una media de 189 millones de personas al año se han visto afectadas por fenómenos meteorológicos extremos desde 1991", señala el texto.

 

Así, los firmantes prometen que pasarán a actuar antes de las catástrofes para reducir los riesgos, adaptarse, anticiparse a éstas "cuando sea posible" y "garantizar que los fondos lleguen tan pronto como sea necesario". Se comprometieron también a colaborar en la planificación a largo plazo para garantizar "una financiación coherente y coordinada entre la adaptación al cambio climático, el desarrollo y el ciclo de gestión del riesgo de catástrofes", y a maximizar sus esfuerzos agilizar la ayuda y que sea "más fiable y esté mejor orientada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA