Biden enfurece a los demócratas por bombardear Yemen sin la aprobación del Congreso: "Violación inaceptable de la Constitución"
Oleada de críticas contra Biden por el ataque contra el Yemen.
Varios demócratas en el Capitolio reprendieron el jueves al presidente Biden por lanzar ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen sin la aprobación del Congreso, argumentando que la acción era inconstitucional. "El presidente necesita acudir al Congreso antes de lanzar un ataque contra los hutíes en Yemen e involucrarnos en otro conflicto en Oriente Medio", tuiteó el representante Ro Khanna (demócrata por California) . "Ese es el artículo I de la Constitución. Lo defenderé independientemente de si hay un demócrata o un republicano en la Casa Blanca", ha añadido.
"La Sección 2C de la Ley de Poderes de Guerra es clara: el Presidente sólo puede introducir a Estados Unidos en hostilidades después de la autorización del Congreso o en una emergencia nacional cuando Estados Unidos esté bajo un ataque inminente", continuó Khanna. "La presentación de informes no es un sustituto. Este es un ataque ofensivo de represalia", agregó.
Haciéndose eco de Khanna, la miembro de la Cámara de Representantes Val Hoyle tuiteó: "Estos ataques aéreos NO han sido autorizados por el Congreso. La Constitución es clara: el Congreso tiene la autoridad exclusiva para autorizar la participación militar en conflictos en el extranjero. Todo presidente debe acudir primero al Congreso y solicitar autorización militar, independientemente del partido".
La representante Pramila Jayapal (demócrata por Washington), jefa del grupo progresista del Congreso, calificó la campaña de bombardeos encabezada por Estados Unidos y el Reino Unido como "una violación inaceptable de la Constitución". "El artículo 1 requiere que la acción militar sea autorizada por el Congreso", explicó además.
El representante Mark Pocan (demócrata por Wisconsin) expresó su temor de que la acción de Biden en Yemen pudiera poner en riesgo a Estados Unidos y "quedarse enredado en otro conflicto de décadas sin autorización del Congreso". "La Casa Blanca debe trabajar con el Congreso antes de continuar con estos ataques aéreos en Yemen", instó.
La representante Cori Bush (demócrata por Missouri), miembro del "escuadrón" de legisladores del Congreso de izquierda, calificó los ataques aéreos de "ilegales" e imploró al presidente de 81 años que "detenga los bombardeos y lo haga mejor".
"La gente no quiere que más dinero de nuestros contribuyentes se destine a guerras sin fin y al asesinato de civiles", publicó en la red social X, antes conocida como Twitter.
La representante Rashida Tlaib (demócrata por Michigan), que anteriormente acusó a Biden de apoyar el "genocidio" contra los palestinos, también condenó la ofensiva en Yemen. "El pueblo estadounidense está cansado de la guerra sin fin", afirmó , calificando los ataques aéreos de inconstitucionales.
Escribe tu comentario