La OTAN advierte de una gran guerra con Rusia y pide a los países que se preparen para movilizar civiles

“Todo comienza ahí: la comprensión de que no todo es planificable y no todo va a ir bien en los próximos 20 años”, afirmó.

|
EuropaPress 5693015 handout 16 january 2024 switzerland davos jens stoltenberg

 

EuropaPress 5693015 handout 16 january 2024 switzerland davos jens stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg @ep

 

Una guerra total con Rusia podría desarrollarse en los próximos 20 años, advirtió un alto funcionario de la OTAN mientras el bloque se prepara para sus mayores ejercicios militares en décadas.

 

"Tenemos que darnos cuenta de que no es un hecho que estemos en paz", dijo a los periodistas el almirante holandés Rob Bauer, presidente del comité militar de la OTAN, después de una reunión de los jefes de defensa de la alianza en Bruselas. "Y es por eso que nosotros [las fuerzas de la OTAN] nos estamos preparando para una guerra con Rusia", añadió. 

 

Su advertencia se produjo antes del inicio de los ejercicios militares de la próxima semana, los más importantes desde la Guerra Fría, en los que participarán alrededor de 90.000 soldados y durarán meses,. 

 

Estos movimientos están destinados a demostrar que la alianza puede defender su territorio hasta su frontera con Rusia. Bauer también dijo que en caso de guerra también sería necesario movilizar a un gran número de civiles y argumentó que los gobiernos de la alianza deben comenzar a planificar una movilización tan masiva.

 

“Todo comienza ahí: la comprensión de que no todo es planificable y no todo va a ir bien en los próximos 20 años”, afirmó. 

 

Otros han asegurado que un ataque podría ser aún más inminente, y el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, advirtió al medio alemán Der Tagesspiegel que el presidente ruso Vladimir Putin podría atacar a los países de la OTAN en menos de una década. 

 

Los documentos militares alemanes recientemente filtrados incluso imaginan un escenario en el que Rusia lance un ataque masivo en la primavera de 2024 para aprovechar el menguante apoyo occidental a Ucrania, aunque un funcionario alemán calificó el escenario de “extremadamente improbable”, según Business Insider.

 

El Ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, también pide a Europa que acelere los preparativos para un ataque de este tipo.

 

"Existe la posibilidad de que Rusia no quede contenida en Ucrania", dijo Landsbergis, advirtiendo: "No hay ningún escenario en esto que indique que si Ucrania no gana, eso podría terminar bien para Europa", agregó. 

 

En el lado ruso, Putin negó las afirmaciones del presidente de que Rusia podría ir a la guerra con la OTAN y las describió como "un completo disparate".

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA