Donald Trump, herido este sábado durante un acto de campaña celebrado en Pensilvania
El ataque ha dejado un muerto y un herido grave
El expresidente estadounidense Donald Trump resultó herido leve este sábado en un acto de precampaña celebrado en Pensilvania, del cual fue evacuado con sangre en el rostro tras ser tiroteado por un hombre ya identificado y "neutralizado" por las fuerzas de seguridad.
Trump relató el episodio a través de su red social, Truth Social, donde agradeció "al Servicio Secreto de Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo" y expresó su "condolencia a la familia de la persona que falleció en la manifestación y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida".
El republicano explicó cómo le dispararon con una bala que le atravesó la parte superior de la oreja derecha. "Supe inmediatamente que algo iba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí de inmediato que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucha sangre, así que me di cuenta de lo que estaba pasando", continuó.
"Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país", dijo, al tiempo que confirmó que "el tirador ahora está muerto".
El portavoz del candidato republicano, Steven Cheung, aseguró que Trump se encontraba bien gracias a la "rápida acción" de las fuerzas del orden y los servicios de emergencia "durante este acto atroz" y que fue examinado en un centro médico local, del cual fue dado de alta unas horas más tarde.
El incidente dejó un muerto y un herido grave, y fuentes policiales confirmaron que el principal sospechoso de los disparos fue "neutralizado".
Posteriormente, el FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el principal implicado en este "intento de asesinato" del ex presidente Donald Trump. "La investigación sigue activa", dijo.
"Un miembro de la audiencia y el tirador han fallecido después de un tiroteo en el mitin del expresidente Donald Trump en Pensilvania", informó el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, quien precisó que otro espectador se encontraba en estado grave.
Las mismas fuentes señalaron que la persona que disparó contra Trump estaba presumiblemente en el techo de un edificio fuera del recinto donde se celebraba el evento; a una distancia de unos 120 o 150 metros del político, según un análisis de CNN basado en los informes recibidos.
Son muchos los detalles que se desconocen. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, prometió llevar a cabo una "investigación completa de los trágicos eventos".
"El pueblo estadounidense merece saber la verdad. Haremos que la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, y otros funcionarios apropiados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el FBI comparezcan en una audiencia ante nuestros comités lo antes posible", concluyó.
Lejos de dejarse intimidar, los asesores de Trump afirmaron que él "espera con ansias" la Convención Nacional Republicana en Milwaukee programada para la próxima semana.
"El presidente Trump espera unirse a todos ustedes en Milwaukee mientras procedemos con nuestra convención para nominarlo como el 47º presidente de Estados Unidos. Como candidato de nuestro partido, el presidente Trump seguirá compartiendo su visión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", dice un comunicado de prensa.
Después de los hechos ocurridos, el equipo de campaña del expresidente anunció que reforzarán las medidas de seguridad y confirmaron que la Convención Nacional Republicana se llevará a cabo en Milwaukee según lo planeado, para nominar oficialmente como candidato a la Casa Blanca al "valiente e intrépido" Donald Trump.
Después del incidente, el presidente Joe Biden se puso en contacto con su predecesor en el cargo y anunció el adelanto de su regreso a Washington para "seguir recibiendo información de las fuerzas del orden", en lugar de pasar el fin de semana en Delaware como tenía previsto.
Previamente, el presidente condenó los hechos en su cuenta de Twitter mostrándose "agradecido" de que Trump esté fuera de peligro y defendió que "no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia".
Escribe tu comentario