Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones en Venezuela
Este domingo los venezolanos están llamados a las urnas y son muchos los detalles sobre estas elecciones donde la oposición cree que puede producirse un cambio de gobierno
Los venezolanos deberán elegir este domingo entre 10 candidatos que quieren ser el presidente de Venuelza para la legislatura 2025-2031.
Si bien son 10 los candidatos que participan los que más apoyos tienen son el actual presidente Nicolás Maduro, que ya lleva 11 años en el poder y aspira a continuar su mandato, y Edmundo González Urrutia, representante de la oposición mayoritaria venezolana.
Para estos comicios están convocadas a votar 21 millones de personas, tanto en el territorio nacional como en el exterior en un país donde el voto no es obligatorio.
EL GOBIERNO DE VENEZUELA HA IMPEDIDO EL VOTO A MILLONES DE VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR A TRAVÉS DE LA BUROCRACIA
Para estas elecciones presidenciales están habilitados para votar 69.211 venezolanos en el exterior, según los datos del Registro Electoral definitivo publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para inscribirse en el Registro Electoral, los votantes interesados en participar en los comicios debían acudir a las embajadas o consulados venezolanos en el exterior entre el 16 de marzo y el 16 de abril para registrar su dirección en el extranjero y quedar habilitados para participar en los comicios; sin embargo, muchos de ellos señalaron distintas complicaciones para hacer su inscripción o actualización.
Venezuela cuenta actualmente con una población de aproximadamente 29,4 millones de personas, de las cuales 21,4 millones pueden teóricamente votar. Sin embargo, debido a los diversos requisitos impuestos por el Gobierno para el registro electoral en el extranjero, solo 69.211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar lo cual representa una pequeña fracción de los aproximadamente 8 millones de venezolanos que, según datos de la ONU, han emigrado, una cifra que el Ejecutivo de Nicolás Maduro rebaja a dos millones.
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) señaló en un comunicado que “las autoridades electorales y consulares impusieron una diversidad de obstáculos que, sumados a una normativa restrictiva, impidieron la inscripción y actualización de millones de migrantes venezolanos”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó al Gobierno de Nicolás Maduro a garantizar el voto de los connacionales que viven en el extranjero, sin distinción de su estatus migratorio sin que el gobierno venezolano haya hecho caso a tal advertencia internacional.
El organismo expresó su preocupación por los impedimentos que enfrentan los venezolanos que viven en el exterior para inscribirse en el Registro Electoral ya que los consulados exigen una visa de residente como única prueba para registrarse.
LA OPOSICIÓN VUELVE A TENER OPCIONES DE GANAR A MADURO EN LAS URNAS
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) develó a principios de mayo el tarjetón electoral que mostrarán las máquinas el 28 de julio. El presidente Nicolás Maduro, candidato oficialistaaparece en 13 tarjetas que representan a igual número de organizaciones políticas que respaldan su candidatura. Mientras, el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, aparece en tres casillas.
En la cartulina de voto aperece además el partido Por la Democracia Social (Podemos, acrónimo de Por la Democracia Social) que es un partido político venezolano con tendencia socialdemócrata, fundado en 2002 y legalizado el 23 de abril de 2003, surgido de la escisión del Movimiento al Socialismo (MAS). Bajo sentencia del TSJ los derechos sobre el partido Podemos fueron cedidos al exgobernador del estado Aragua Didalco Bolívar.
La predecesora de Edmundo era María Corina Machado, en principio, la candidata para representar a la oposición mayoritaria, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en estas elecciones presidenciales. Sin embargo, en enero de este año el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inhabilitó su candidatura.
La inhabilitación fue por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal. En su lugar, Corina Machado impulsó la candidatura de Corina Yoris, pero ella tampoco pudo inscribirse y finalmente fue elgido por este partido Edmundo González que centra las esperanzas de la oposición venezolana.
Pero esto no es nuevo para este partido porque la Plataforma Unitaria Democrática (por sus siglas PUD)1 nació de una alianza política opositora venezolana integrada por la sociedad civil, sindicatos, militares retirados, los partidos políticos y los diputados de la Asamblea Nacional electos para el período 2016-2021. Esta coalición política nació precisamente como consecuencia de que el Tribunal Supremo de Justicia inhabilitó a la coalición política de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en enero de 2018 y anuló su participación en las elecciones presidenciales de mayo de 2018.
Finalmente, el PUD definió a Edmundo González Urrutia como candidato a presidente para enfrentar a Maduro el 28 de julio de este 2024.
QUIÉN ES EDUMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA EL CANDIDATO DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA
Edmundo González Urrutia es un diplomático venezolano de carrera, analista internacional, fue miembro del consejo editorial internacional del diario El Nacional y formó parte de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza que concentró a los partidos más importantes de la oposición antes de la formación de la PUD, como presidente de su junta directiva.
Muchos analistas políticos coinciden en que hay una gran posibilidad de que se de un triunfo de la oposición. De hecho, atribuyen los recientes dichos de Maduro a la intención de generar temor tanto para desincentivar el voto cómo para amedrentar a la oposición.
Una situación más deteriorada del chavismo, bajo la figura de Maduro, un estado crítico de la economía y el contexto social en el país, y una oposición unida generan expectativa de un cambio en el poder.
LA OPOSICIÓN ESTUVO A PUNTO DE GANAR LAS ELECCIONES EN 2013
Solo en abril de 2013, cuando se celebraron elecciones para elegir al sustituto del fallecido Chávez, con Nicolás Maduro como candidato, la oposición estuvo más cerca de conseguir un triunfo, de la mano de Henrique Capriles, quien había ganado las primarias de la alianza Mesa de Unidad Democrática.
El domingo 14 de abril de 2013 hubo un 79,6% de participación, la segunda más alta de los últimos 30 años, solo superada por décimas por los comicios de 2012. También participaron otros cuatro candidatos, pero la elección estaba polarizada y ninguno de ellos alcanzó los 20.000 votos.
Sin embargo, el triunfo quedó en manos del oficialismo y Maduro asumió el poder, que mantiene hasta hoy.
NICOLAS MADURO LLEVA 11 AÑOS EN EL PODER ININTERRUMPIDAMENTE
Nicolás Maduro ha estado en el poder por 11 años. Tuvo una estrecha relación con Hugo Chávez desde el golpe de Estado de 1992, y fue elegido diputado en 1999. Luego fue presidente de la Asamblea Nacional entre 2005 y 2006 y ministro de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2012.
En octubre de 2012, Chávez lo nombró vicepresidente y, tras la muerte de Chávez en marzo de 2013, Maduro asumió el cargo de presidente interino. Ganó las elecciones en abril de 2013 y fue reelegido en 2018 en unos comicios cuestionados internacionalmente. Su actual mandato, que inició el 10 de enero de 2019, finalizará el 10 de enero de 2025.
Escribe tu comentario