Más sabotajes en Francia: ataques a la red de fibra óptica
El responsable de Interior de Francia, Gérald Darmanin, asegura que son obra de "grupúsculos de extrema izquierda"
El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha apuntado este lunes 29 de julio a la posible vinculación de la "ultraizquierda" en el sabotaje a gran escala contra los servicios de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) el pasado viernes 26, misma fecha en que arrancaron oficialmente los Juegos Olímpicos de París.
"Hemos identificado un cierto número de perfiles, de personas que podrían haber cometido este sabotaje", ha señalado inicialmente Darmanin durante una entrevista para la cadena France2, donde al poco ha señalado que el modus operandi del ataque es "el modo de acción tradicional de la ultraizquierda".
Cuestionado directamente sobre la vinculación de la extrema izquierda en lo ocurrido, el ministro Darmanin ha abogado por "tener cuidado" con estas cuestiones, porque por el momento se desconoce hasta que punto los autores del sabotaje "han sido manipulados o (actuaron) por cuenta propia".
A pesar de aquella incidencia, que sembró el caos durante gran parte del día en el sistema ferroviario, el ministro del Interior ha destacado que los Juegos Olímpicos se desarrollan en completa situación de seguridad, incluida la ceremonia inaugural, que por primera vez se realizó fuera de un estadio, a lo largo del río Sena.
Francia ha sido, este lunes 29, víctima de sabotajes en sus redes de fibra óptica, que Darmanin ha dicho que son obra de "grupúsculos de ultraizquierda muy activos en todo el territorio nacional".
Durante la madrugada del domingo 28 al lunes 29, las redes de fibra óptica de varios operadores de radio, televisión y teléfono han sido objeto de una serie de sabotajes en 6 departamentos de todo el país: Bouches-du-Rhône, Aude, Oise, Hérault, Meuse y Drôme.
Estos sabotajes pueden afectar a los usuarios de radio, televisión y teléfonos móviles en el resto del país.
"Hemos identificado a varios sospechosos", ha declarado el ministro, que también ha apuntado que "los servicios de seguridad están actuando con rapidez y esperamos tener resultados pronto".
Hasta ahora se ha detenido a una persona cerca de la estación de ferrocarril de Oissel. Según las primeras filtraciones policiales, el arrestado llevaba tenazas, material para cortar cables, juegos de llaves de muchas instalaciones relacionadas con la fibra óptica y las llaves de acceso a muchos locales de la SNCF.
Escribe tu comentario