Indultos masivos del rey Mohamed VI de Marruecos por el 25 aniversario de su coronación
Periodistas, activistas e incluso condenados por delitos sexuales se han visto beneficiados
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha concedido el indulto a 2.417 condenados con motivo del 25 aniversario de su entronización.
Entre los beneficiados por estas medidas de gracia se encuentran varios activistas y periodistas, como Suleimán Raisuni, Omar Radi y Taoufik Bouachrine, quienes habían sido sentenciados a 5, 6 y 15 años de prisión, respectivamente, por delitos sexuales.
Estas condenas habían sido criticadas por organizaciones como Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras y el Parlamento Europeo.
Las penas de los tres fueron ratificadas por la última instancia judicial marroquí, el Tribunal de Casación, dejando el indulto real como su única opción para salir de la cárcel. Este tipo de indultos son otorgados por el monarca en ocasiones de festividades importantes.
La pena de Radi, de 38 años, se relaciona con un delito de violación a una compañera periodista, en un juicio en el que también resultó condenado el único testigo de los hechos, su amigo Imad Stitou.
Este último, periodista condenado a 6 meses de prisión por no denunciar el delito y que se marchó de Marruecos tras la sentencia de primera instancia, también figura entre los indultados, según indicaron las fuentes.
Además de la acusación de violación, Radi enfrentaba cargos en el mismo procedimiento por atentar contra la seguridad del Estado, al supuestamente "recibir fondos extranjeros relacionados con servicios de espionaje". Sin embargo, la sentencia priorizó la condena más severa, la de agresión sexual.
Radi reaccionó tras su liberación: "Quiero agradecer a todos los que han intervenido en mi liberación y la de los otros detenidos", declaró a la prensa al salir de la cárcel de Tiflet, situada a unos 60 kilómetros al este de Rabat.
El periodista esperaba su liberación debido a "indicios positivos" y subrayó la necesidad de "liberar al resto de detenidos en estos casos" para avanzar hacia una "nueva etapa política con un nuevo espíritu, en un país donde cabemos todos".
En su discurso televisado, el soberano marroquí enfatizó la necesidad de impedir el avance de los "extremistas de cualquier bando" para revitalizar el proceso de paz entre palestinos e israelíes que conduzca a la solución de los dos estados. Para él es clave un alto el fuego inmediato en Gaza y la reanudación de las negociaciones de paz.
Escribe tu comentario