Crisis en Bangladesh: la primera ministra dimite y se va del país
Desde el pasado julio, el país asiático vive graves disturbios
La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, ha dimitido este lunes 5de agosto y ha abandonado el país junto a su hermana, Sheihj, a medida que avanzan las fuertes protestas contra el Gobierno, que comenzaron el mes pasado y dejan ya cientos de muertos en el país.
Hasina, que se ha ofrecido en varias ocasiones a hablar con los manifestantes para tratar de buscar soluciones a la crisis que atraviesa Bangladesh, ha presentado su dimisión ante el presidente, Mohammad Shahabuddin, en Bangabhaban (la residencia oficial del jefe de Estado) a las 12.00 (hora local), tal y como ha informado la cadena de televisión Channel i.
Su salida del país se produce poco después de que miles de manifestantes, que han vuelto a salir a la calle a pesar del toque de queda impuesto por las autoridades en un intento por reducir la tensión, hayan irrumpido en Ganabhaban, la residencia del primer ministro, donde se están produciendo saqueos.
Fuentes cercanas al asunto han informado a la televisión bangladeshí de que Hasina ha cruzado la frontera a bordo de un helicóptero para desplazarse hasta el estado indio de Bengala Occidental por motivos de seguridad.
93 muertos en las últimas horas
La decisión llega pocas horas que al menos 93 personas (ntre ellas 14 policías) murieran y que cientos resultaran heridas desde primera hora del domingo 4 de agosto por la reanudación de los disturbios en varios puntos de Bangladesh, en el marco de unas protestas que comenzaron a principios del mes pasado.
El recuento recogido por el diario bangladeshí The Daily Star, apunta que más de 65 civiles han muerto (contando opositores y simpatizantes del Gobierno) y 13 agentes han sido apaleados hasta la muerte tras un ataque a una comisaría en la localidad de Sirajganj, de acuerdo con fuentes de las fuerzas de seguridad. Además de los policías, se han contabilizado cinco muertes más en Sirajganj. Muchos de los fallecidos tenían heridas de bala y en otros casos han sido víctimas de linchamientos.
Escribe tu comentario