Cuba desmiente que esté enviando soldados a la Venezuela de Maduro
Tampoco habrían enviado documentación, según las autoridades
En medio de las actuales tensiones políticas y la crisis en Venezuela desatada por las elecciones del pasado 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue autoproclamado ganador, pero su administración no puede presentar pruebas de las actas, también se ha centrado la atención de la opinión internacional en Cuba debido al presunto envío de militares al país.
Las acusaciones surgieron después de que se reportara la presunta salida de varios jets privados y vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional José Martí hacia aeródromos de Caracas, capital venezolana.
Por otro lado, desde hace dos semanas ha sido noticia que un nutrido grupo de analistas y periodistas cubanos, varios de ellos conocidos por ser agentes o exagentes de la Seguridad del Estado, fueron enviados por Cuba a Venezuela para “dar cobertura a las elecciones”.
Uno de los exagentes de la Seguridad del Estado presentes en Venezuela es el conocido Raúl Antonio Capote, quien antes de que las votaciones tuvieran lugar, comenzó a compartir transmisiones en redes sociales alertando de "planes siniestros" de Corina Machado y de la oposición.
Según Capote, Corina intentaría huir a través de Argentina o Colombia, mientras que fuerzas opositoras se dirigirían a Venezuela para desafiar la paz. Capote señaló que el plan secreto también contaba con el apoyo estadounidense.
Nada de lo que predijo el think tank cubano se cumplió, pero desde Venezuela y las plataformas estatales cubanas se ha seguido escribiendo para intentar legitimar el resultado que declara a Maduro como vencedor.
Mientras millones de venezolanos permanecen en las calles exigiendo la salida de Maduro y protestando contra lo que algunos consideran unas elecciones fraudulentas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó un comunicado oficial afirmando que “el pueblo venezolano enfrenta la manipulación mediática y política junto al acoso imperialista, la intromisión externa, y la arremetida oportunista de las oligarquías y sus representantes”.
Al igual que con las protestas en Cuba, las autoridades cubanas asumen que cualquier acción o palabra contra la revolución chavista y la cubana son ilegítimas y están financiadas por Washington. “No tardó mucho tiempo para que, como parte de la manipulación mediática y política, se intentara imponer una calumnia que aludiera a Cuba”, agrega el comunicado del Minrex.
Según el texto, Cuba no ha enviado personal ni documentación crítica a Caracas, y “era de esperarse que otros medios de comunicación y cuentas en plataformas digitales, que trabajan coordinadamente en campañas de intoxicación sobre la realidad cubana, asumieran esta calumnia como una verdad, sin detenerse a comprobarla”.
Las autoridades señalan una serie de vuelos de varias aerolíneas, en confirmación con el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, en los que afirman que “no se han producido vuelos que no sean comerciales programados previamente” entre el 28 de julio y el 2 de agosto de 2024.
Cuba asegura que no ha trasladado personal militar ni especializado para imprimir nuevas actas electorales ni para proteger a los dirigentes del gobierno venezolano.
Escribe tu comentario