Encarcelan a una cantante iraní por cantar una canción de Amy Winehouse sin llevar velo
La filmaron cantando el éxito de 2006 hace un mes, y su publicación en Instagram se volvió viral en todo el mundo
Una joven ha sido detenida en Irán por cantar la canción de Amy Winehouse ‘Back to Black’ en público sin el hiyab obligatorio, el clasico velo musulmán. Zara Esmaeili es conocida por sus actuaciones en las calles de Teherán, en las que desafía las leyes de la República Islámica.
La filmaron cantando el éxito de 2006 hace un mes, y su publicación en Instagram se volvió viral en todo el mundo. Finalmente, la artista fue detenida el sábado, sin que haya información disponible sobre su paradero o condición.
La detención ha dejado a su familia sumida en la desesperación. Una fuente cercanaconfirmó que "la familia de Zara no ha podido localizarla", según informó Iran International.
Faravaz Farvardin, cantante iraní y fundadora de la Campaña por el Derecho a Cantar con sede en Berlín, condenó el arresto. Escribió en una declaración en X: "Zara, una cantante iraní, está encarcelada en el Centro de Detención Central de Teherán (Fashafoueh) por el delito de cantar en público. Está bajo presión de los interrogadores para que admita sus conexiones con activistas y músicos fuera de Irán. Esta afirmación es una mentira y la ha hecho un grupo de expertos de la República Islámica".
Faravaz añadió además que la audacia de Zara "me recuerda a mí mismo y a aquellos días aterradores de mi detención en Irán".
Otros activistas iraníes que viven en el extranjero han estado creando conciencia sobre lo que le ha sucedido a la artista, utilizando el hashtag “#FreeZara” en sus publicaciones.
Zara es la última víctima de la intensificación de la aplicación de las leyes obligatorias del hijab por parte del régimen.
Durante décadas, tanto antes como después de su revolución de 1979, el líder supremo de Irán, el ayatolá Jomeini, ha criticado la “occidentalización”, el envenenamiento de la nación por la cultura occidental.
Escribe tu comentario