Terremoto en Japón: alerta en el suroeste del país por tsunami

El país asiático es propenso a los movimientos de tierra

|
Catalunyapress terratjap8ag24
Foto: Europa Press

 

Las autoridades de Japón han declarado, este jueves 8 de agosto, la alerta por tsunami en su costa suroeste debido a un terremoto de magnitud 7,1 en la escala Richter registrado horas antes y cuyo epicentro se encuentra en la isla de Kyushu. 

La Agencia de Meteorología de Japón ha indicado la alerta se ciñe especialmente a esta isla y a la de Shikoku, que corren especial peligro, según informaciones recogidas por la cadena nipona de televisión NHK.

 La empresas que gestionan las centrales nucleares situadas en estas dos islas han señalado que han puesto en marcha los procesos necesarios para verificar posibles daños en las plantas.

 

Los movimientos de tierra, una constante

Japón es uno de los países más propensos a los terremotos en el mundo debido a su ubicación en el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona donde se encuentran varias placas tectónicas. Aquí algunos puntos clave sobre los terremotos en Japón:

Frecuencia de terremotos: Japón experimenta miles de terremotos cada año, aunque la mayoría son de baja intensidad y apenas perceptibles. Sin embargo, también ha sido escenario de terremotos devastadores.

Tecnología y preparación: Japón cuenta con una de las infraestructuras antisísmicas más avanzadas del mundo. Los edificios están diseñados para resistir sismos fuertes, y el país tiene sistemas de alerta temprana que pueden avisar a la población segundos antes de que un terremoto golpee.

Cultura de prevención: en Japón, la preparación para desastres es parte de la vida cotidiana. Se realizan simulacros regulares en escuelas, empresas y comunidades para asegurarse de que la gente sepa cómo actuar en caso de un terremoto.

 

El terremoto de 2011

Uno de los terremotos más significativos en la historia reciente de Japón es el del 11 de marzo de 2011, conocido como el Gran Terremoto del Este de Japón o el terremoto de Tōhoku. Este sismo de magnitud 9.0 fue uno de los más fuertes jamás registrados y causó un devastador tsunami, que provocó la crisis nuclear en Fukushima.

A lo largo de la historia, Japón ha sufrido varios terremotos devastadores, como el Gran Terremoto de Kantō en 1923, que destruyó gran parte de Tokio y Yokohama, y el Terremoto de Kobe en 1995, que causó miles de muertes y grandes daños estructurales.

El constante riesgo sísmico ha llevado a Japón a ser un líder mundial en tecnología antisísmica y preparación ante desastres, un modelo seguido por otros países en zonas propensas a terremotos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA