Ucrania ya controla 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso

El gobierno de Volodimir Zelenski no quiere mantenerlos, sino que serían moneda de cambio en negociaciones de paz

|
Catalunyapress ucrkursk
Militares del ejército de Ucrania. Foto: Europa Press

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que "cientos" de soldados rusos se han rendido ya en la región de Kursk tras la ofensiva terrestre lanzada la semana pasada sobre esta provincia rusa, la primera desde el inicio de la invasión hace ahora algo más de dos años y medio... aunque el Kremlin tenía la intención que fuera una operación militar de corta duración. 

"Cientos de soldados rusos ya se han rendido y todos ellos están siendo tratados con humanidad. Ni siquiera en su propio ejército ruso tenían esa actitud", ha dicho Zelenski tras informar de que son ya 74 las localidades bajo control ucraniano.

"Gracias a cada soldado, a cada comandante, que han garantizado esto. Gracias nuevamente a todos nuestros muchachos (...) Esto es muy importante para nuestro país", ha reconocido Zelenski en una grabación, tras recibir la última actualización del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Alexander Sirski. 

"A pesar de las batallas difíciles e intensas, el avance de nuestras fuerzas en la región de Kursk continúa", ha destacado el presidente ucraniano. 

Decenas de personas han muerto y unas 120.000 han tenido que ser evacuadas de la región desde el inicio de esta incursión, con la cual Ucrania ha logrado hacerse ya con el control de al menos 1.000 kilómetros cuadrados.

 

No quieren controlar la región

Aunque las tropas están teniendo éxito en esta campaña, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Georgi Tiji, ha asegurado que "no hay interés en tomar el territorio de la región de Kursk, pero queremos proteger la vida de nuestro pueblo".

"El objetivo de esta operación es proteger el territorio de Ucrania de los ataques rusos", ha agregado. El portavoz también ha explicado que la operación de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk "ayuda al frente" en el Donbás, puesto que impide que Rusia transfiera unidades adicionales a la región de Donetsk "y complica su logística militar".

De este modo, lo más plausible es que los militares ucranianos quieran controlar esta zona del suroeste de la Federación Rusa para que pueda ser una moneda de cambio en unas posibles negociaciones de paz con el gobierno de Vladimir Putin.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA