Israel, en estado de emergencia militar tras un ataque masivo de cohetes de Hezbolá

El pasado 25 de agosto se vivió un día de máxima tensión

|
Catalunyapress emergisrael
Una reunión de altos mandos israelís. Foto: Ministerio de Defensa de Israel

 

Israel y Hezbolá han protagonizado uno de los episodios más intensos desde el inicio de la guerra de Gaza, con un intercambio de ataques que comenzó tras "ataques preventivos" israelíes en el sur de Líbano. A pesar de estos bombardeos, Hezbolá lanzó más de 300 cohetes y drones hacia Israel, lo que llevó al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, a declarar un estado de emergencia militar por 48 horas.

La ofensiva israelí involucró a más de 100 aviones de combate con el objetivo de destruir centros de lanzamiento de cohetes de Hezbolá. Esta operación fue una respuesta a lo que Israel consideró un ataque inminente a gran escala. Hezbolá, por su parte, justificó su ataque como represalia por la muerte del comandante Fuad Sukr.

El intercambio dejó al menos tres muertos en Líbano, incluyendo dos combatientes de Hezbolá, y provocó daños materiales mínimos en Israel, según las Fuerzas de Defensa israelíes. El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, afirmó que han frustrado un ataque masivo y continuarán las operaciones para garantizar la seguridad en el norte de Israel. Hamás celebró la ofensiva de Hezbolá como un golpe significativo al gobierno israelí.

 

Emergencia 

Ya en pleno intercambio de disparos, el ministro de Defensa de Israel ha declarado el estado de emergencia militar que concede al Ejército la potestad "dar instrucciones a los ciudadanos de Israel, como limitar las reuniones y cerrar lugares cuando sea relevante". 

El aeropuerto internacional Ben Gurion, el más importante del país y ubicado a las afueras de Tel Aviv, ha permanecido cerrado durante unas horas en una medida para proteger el espacio aéreo nacional, y las restricciones se han aplicado a todo el territorio del país hasta este mediodía, cuando ha levantado las prohibiciones para Tel Aviv y las zonas de alrededor, aunque las mantiene para el norte de Israel y los Altos del Golán ocupados.

En pleno "ataque preventivo", el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha mantenido una reunión de emergencia con su cúpula de seguridad donde han trazado las líneas maestras de este estado de Emergencia, acompañado de un serio aviso del mandatario. "Estamos decididos a hacer todo lo posible para proteger nuestro país, devolver a los habitantes del norte sanos y salvos a sus hogares y a seguir una regla sencilla: a quien nos haga daño, también se lo haremos nosotros", ha asegurado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA