Estas son las claves de los 10 meses de guerra en Gaza

17.000 ataques, 10 meses y cinco países atacados son las tres cifras clave de esta cruenta guerra entre Israel y Hamás

|
EuropaPress 6159786 august 11 2024 khan younis gaza strip palestinian territory palestinians
Continúa la guerra de Gaza diez meses después/ Foto Archivo

 

Diez meses después del atentado del 7 de octubre de Hamás y la invasión sobre Gaza de Israel, la guerra se ha ampliado e Israel lanza ataques y repele drones y misiles.  Líbano, Irán, Siria y Yemen son algunos de los países que también se han visto envueltos en esta contienda que parece no tener un alto cerca.

De ahí que sea necesario hacer un repaso de todo lo que ha pasado en todos estos meses ininterrumpidos de guerra abierta y que tiene en vilo a todo el planeta.

LA SITUACIÓN EN GAZA

Desde el inicio del plan militar de Israel que dividía la "operación antiterrorista" en Gaza en una fase inicial de ataques aéreos e incursiones de tropas terrestres para destruir la infraestructura de Hamás  según cifras ofrecidas por el Ejército de Israel, han muerto 10.000 combatientes de Hamás, entre ellos algunos líderes destacados de la organización. Pero según datos de la BBC es díficil distinguir entre civiles y miembros de Hamás, por lo que las cifras israelíes son una estimación. Tampoco parece quedar muy claro en qué fase del plan original está la guerra porque según los datos de ACLED, Israel ha lanzado sobre la Franja 10.389 ataques.

EL LÍBANO EL PRIMER PAÍS PERJUDICADO POR LA GUERRA


Aunque no se puede llegar a hablar de una guerra abierta con el Líbano, el actual intercambio de fuego entre Israel y la milicia chií Hezbolá, asentada en el sur del país, es la más grave desde la guerra de 2006. El Ejército israelí ha llevado a cabo 6.544 ataques en territorio libanés en la frontera, desplazando a 200.000 libaneses y cobrándose la vida de casi 600 personas, de los que 400 eran miembros de Hezbolá. Mientras al otro lado de la frontera, Israel contabiliza unos 60.000 los desplazados en el norte del país por el fuego desde el Líbano. 

Además Israel realizó un bombardeo "preventivo en defensa propia" contra miles de lanzacohetes de Hezbolá, en lo que ha sido considerado el mayor ataque contra este grupo en los últimos 17 años.


IRÁN EL GRAN ENEMIGO DE ISRAEL


Entre Irán e Israel antes de esta guerra en gaza ya eran habituales los sabotajes o asesinatos en Irán y contra intereses del régimen de los ayatolá. El 1 de abril, Israel atacó el consulado iraní en Damasco, capital de Siria, matando a varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria y Teherán perpetró su mayor ofensiva contra Israel en décadas lanzando 185 drones, 36 misiles crucero y 120 balísticos contra objetivos israelíes. 

Este 31 de julio, Israel mató al líder de la rama política Hamás, Ismail Haniye, en un atentado en Teherán, cuando se encontraba de visita oficial en el país para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente electo, Masoud Pezeshkian. Tras el ataque Irán anunció que tomaría represalias contra Israel que todavía no se han producido. Pero las milicias proiraníes han perpetrado al menos 189 ataques a bases militares estadounidenses en Irak, Siria y Jordania.

Desde la involucración de Irán en el conflicto, Estados Unidos ha atacado más de 150 veces a Irak y a Siria, empleando ataques aéreos con drones y cohetes.


EN CISJORNADIA SE HAN MULTIPLICADO LAS REDADADAS ISRAELÍES

Las IDF israelíes han multiplicado sus operaciones en Cisjordania, con redadas y ataques aéreos. Además la administración de Benjamín Netanyahu ha aprobado la construcción de nuevos asentamientos, expropiación de tierras y azuzando a los colonos contra la población palestina local. La construcción de nuevos asentamientos según la Corte Internacional de Justicia se considera "contraria al derecho internacional". Pese a ello, hace apenas un mes las autoridades israelíes anunciaron un plan en el que se prevé la construcción 5.300 asentamientos nuevos en toda la Cisjordania ocupada.

Además 618 palestinos han muerto en Cisjordania víctimas de los soldados o de colonos y miles han resultado heridos, según las autoridades palestinas. De estas 618 víctimas, 146 son niños. 


SIRIA OBJETO DE LA OFENSIVA ISRAELÍ
 

Siria ha sufrido 144 ataques por parte del ejército de Israel, de acuerdo a las cifras ofrecidas por la ACLED, en los que han muerto al menos 260 personas. Los ataques se han hecho contra bases militares ubicadas  norte del país y donde también ha fallecido miembros de Hizbulá. Pero hace un mes, en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, un cohete lanzado desde el Líbano acabó con la vida de 12 niños que se encontraban en un campo de fútbol. 

Israel ha atacado el territorio sirio, principalmente contra depósitos de armas, cuarteles generales y vehículos. Entre las víctimas hay 129 soldados sirios, iraníes o milicianos de varios grupos armados, aunque también han muerto una docena de civiles. 
 

EL MAR ROJO Y YEMEN SE HA CONVERTIDO EN OTRO FRENTE DE BATALLA


El mar Rojo se ha convertido en otro frente de batalla. Los hutíes, el grupo rebelde yemení respaldado por Irán, ha llevado a cabo diferentes ataques contra barcos cargueros occidentales. Estas ofensivas, que se han llevado a cabo con misiles, van dirigidas contra barcos que tienen conexiones con Israel como venganza. En respuesta, Estados Unidos junto con Reino Unido han protagonizado varios ataques aéreos contra objetivos hutíes en Yemen.

ESPAÑA COMPRA TECNOLOGÍA MILITAR ISRAELÍ

 

Las matanzas en la Franja de Gaza no han dañado los acuerdos entre el Ministerio de Defensa español y varias contratistas del Ejército israelí. Así se ha vuelto a constatar hace escasos días, en pleno receso veraniego, con la adjudicación de dos nuevos contratos a empresas armamentísticas de ese país.

Según datos oficiales el ministerio que dirige Margarita Robles adjudicó el pasado día 16 a la empresa israelí Netline Communications Technologies (NCT) el contrato para la adquisición de equipos de sincronización de inhibidores de frecuencia. El importe de la adjudicación alcanzó los 471.900 euros.

Esta empresa, con sede en el piso 13 de la Azrieli Circular Tower de Tel Aviv, ya había obtenido otro contrato en 2019 por un valor de 65.470.725 euros, dirigido a la implementación de inhibidores de frecuencia en vehículos del ejército.

El Ejército de ese país cuenta con equipamiento suministrado por Netline para "neutralizar" explosivos. Según consta en un catálogo del Ministerio de Defensa israelí publicado en junio pasado, esta empresa "desarrolla y fabrica tecnologías de interferencia de comunicaciones y sistemas probados en combate contra artefactos explosivos improvisados y drones".

En pleno agosto también ha habido otro contrato con una empresa armamentística israelí. El pasado día 12, el Ministerio de Defensa formalizó la adjudicación a la compañía Elbit Systems del servicio de mantenimiento del mortero Cardom, un armamento que fue comprado por España a esa misma empresa en 2012.

Elbit Systems es, en efecto, una de las firmas israelíes que ha logrado distintos contratos en el Ministerio de Defensa español. En mayo pasado, coincidiendo con los ataques en Gaza, se concretó otro de ellos por un valor de 897.304 euros. En ese caso, la adjudicación correspondía al servicio de mantenimiento y adquisición de repuestos para radioenlaces.

IMI Systems, una ex compañía estatal que fue comprada por Elbit Systems en 2018, también figura entre las empresas armamentísticas israelíes que recientemente han obtenido adjudicaciones en España.

El pasado 14 de marzo, el ministerio dirigido por Robles le otorgó un contrato de 10.000 euros para la adquisición de los denominados programadores M339 Setter, unas herramientas que buscan "mejorar" los disparos desde los carros de combate Leopardo 2E que utiliza el Ejército español.


Por su parte, la compañía armamentística Rafael Advanced Defense Systems, con sede en la localidad de Haifa, obtuvo en marzo pasado un contrato del Ministerio de Defensa español para la provisión de guías laser para aviones de combate. La adjudicación, realizada mediante un procedimiento sin publicidad, alcanzó los 207 millones de euros.

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA