Michel Barnier, nuevo primer ministro de Francia
Barnier está llamado ahora a conformar un gabinete capaz de obtener el respaldo de la Asamblea Nacional
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha designado este jueves al exministro y excomisario europeo Michel Barnier, miembro de la familia política conservadora, como nuevo primer ministro, tras una sucesión de rondas de consultas marcadas por la falta de consenso.
El Elíseo ha reconocido en un comunicado que ha sido "un ciclo inédito de consultas" durante el cual Macron, en aras de su "deber constitucional", ha tratado de llegar a un candidato y a un gobierno que logre aunar el mayor número de apoyos posibles en el Parlamento.
Barnier está llamado ahora a conformar un gabinete capaz de obtener el respaldo de la Asamblea Nacional, marcada por la polarización tras las elecciones parlamentarias de julio.
TRAYECTORIA POLÍTICA
Nacido el 9 de enero de 1951 en La Tronche, Francia, comenzó su carrera política en 1973 como asistente parlamentario. A lo largo de su carrera, Barnier ha ocupado diversos cargos tanto en Francia como en la Unión Europea.
En 1995, se convirtió en Ministro de Medio Ambiente de Francia, cargo que ocupó hasta 1997. Posteriormente, fue nombrado Ministro de Asuntos Europeos (1999-2004) y Ministro de Asuntos Exteriores (2004-2005). A nivel europeo, fue Comisario Europeo de Política Regional de 1999 a 2004 y Comisario de Mercado Interior y Servicios de 2010 a 2014.
Barnier es conocido principalmente por su papel como Jefe Negociador de la Unión Europea para el Brexit, puesto que ocupó desde 2016 hasta 2021. Durante este tiempo, lideró las complejas negociaciones con el Reino Unido, asegurando un acuerdo de retirada y un tratado comercial.
Tras su rol en el Brexit, Barnier lanzó una campaña para las elecciones presidenciales de Francia en 2022, buscando unir a la derecha francesa. A lo largo de su carrera, Barnier ha sido un firme defensor de la integración europea y del fortalecimiento de la cooperación dentro de la UE.
Escribe tu comentario