¿Estamos más cerca de una Tercera Guerra Mundial? La amenaza de Putin
Los cambios en Ucrania podrían provocar que la OTAN entre en guerra con Rusia
Parece que nos estamos acercando cada vez más a una posible tercera guerra mundial, con grandes tensiones entre Occidente y Rusia . Mientras los líderes occidentales deciden si Kiev puede utilizar armas de largo alcance, Vladimir Putin dijo que si eso sucede, Rusia "tomará decisiones apropiadas".
Ucrania lleva mucho tiempo pidiendo permiso para utilizar drones occidentales para ayudar en su lucha contra Rusia, pero Estados Unidos y el Reino Unido se han abstenido por temor a una escalada.
Sin embargo, eso podría cambiar pronto, después de que David Lammy y Antony Blinken visitaran Ucrania esta semana, donde se les instó nuevamente a levantar las restricciones al uso de armas contra Rusia.
Pero Putin lanzó una advertencia extremadamente severa a Occidente, diciendo que esto "cambiaría la naturaleza misma del conflicto", sugiriendo que lo podría entender como una declaración de guerra.
Ayer le dijo a un periodista de la televisión estatal: 'Significaría que los países de la OTAN, Estados Unidos y los países europeos están en guerra con Rusia. Si ese es el caso, entonces teniendo en cuenta el cambio de naturaleza del conflicto, tomaremos las decisiones apropiadas en función de las amenazas que enfrentaremos".
¿Qué ha cambiado?
El presidente Joe Biden ha permitido a Ucrania disparar misiles proporcionados por Estados Unidos a través de la frontera hacia Rusia en defensa propia, pero ha limitado en gran medida la distancia por temor a una mayor escalada del conflicto.
Pero ahora se cree que Estados Unidos y el Reino Unido están considerando permitir que Ucrania use misiles fabricados en Occidente para atacar a Rusia.
Los secretarios de Asuntos Exteriores, David Lammy y Antony Blinken, citaron la posible aprobación como una consecuencia de que Rusia compre misiles iraníes.
El director de la CIA, William Burns, quien estuvo en Londres el sábado para una aparición conjunta con su homólogo de inteligencia británico, advirtió sobre la creciente y "preocupante" relación de defensa que involucra a Rusia, China, Irán y Corea del Norte y que dijo amenaza tanto a Ucrania como a los aliados occidentales en el Medio Oriente.
En conjunto, estos acontecimientos han frustrado a Putin, que ahora está lanzando amenazas directas de guerra contra Occidente.
¿España entraría en guerra con Rusia?
Putin ha afirmado que si el Reino Unido y los Estados Unidos permiten el uso de misiles de largo alcance de fabricación occidental en la guerra con Ucrania, la guerra involucraría a "los países de la OTAN, los Estados Unidos y los países europeos".
Es posible que, si se produce una provocación directa, Rusia tome represalias, pero, como dijo a Metro el experto ruso Keir Giles a principios de esta semana: "No hay motivos para pensar que, después de tantas demostraciones de amenazas rusas vacías, una ampliación del uso de misiles que ya están en servicio sería la gota que colmaría el vaso y desencadenaría una respuesta suicida del Kremlin".
Escribe tu comentario