Desvelan cómo fueron las últimas horas de Edmundo González en Venezuela
El presidente electo del país sudamericano se ha exiliado en España
El viernes 6 de septiembre, Edmundo González tomó la decisión de permanecer en Venezuela, después de haber estado resguardado en la embajada de Países Bajos desde el 29 de julio hasta el 5 de septiembre. Durante ese tiempo, el embajador Robert Schuddeboom lo acogió, aunque bajo estrictas restricciones, limitando sus comunicaciones telefónicas, el acceso a redes sociales y el contacto con su familia. Sin embargo, el 5 de septiembre se tomó la decisión de trasladarlo a la embajada de España, un movimiento que marcaría un cambio importante en su situación.
La intervención del gobierno español fue decisiva en este proceso. El mismo 5 de septiembre, un avión fue enviado desde República Dominicana y llegó a Caracas el 7 de septiembre, proporcionando un medio seguro para su eventual salida del país. Mientras tanto, el abogado José Vicente Haro mantuvo una reunión el 4 de septiembre con Tarek William Saab, quien un día después anunció que González Urrutia sería imputado por homicidio. En medio de estas tensiones, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ofreció su mediación para ayudar a resolver la situación de González Urrutia.
Un factor clave en este escenario fue Eudoro González Dellán, quien mantiene un vínculo personal con Edmundo González y con los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez. Eudoro llegó a Caracas el 5 de septiembre en un vuelo de AirEuropa y esa misma noche se reunió con los hermanos Rodríguez. Su entrada y salida del país estuvieron garantizadas por su relación tanto con Rodríguez Zapatero como con los hermanos Rodríguez, lo que le permitió moverse con libertad durante este delicado proceso.
El 6 de septiembre, mientras se producía el asedio a la embajada de Argentina, se dio la última comunicación entre el abogado Haro y Edmundo González, a altas horas de la noche. En este momento, se concretaron varios documentos importantes que permitieron el exilio de González: la petición de asilo, un salvoconducto para su esposa Mercedes López, el cierre judicial de los procesos en su contra, la protección de su vivienda y la seguridad de su hija.
Finalmente, el 7 de septiembre a las 10 de la noche, González tomó un vuelo desde Maiquetía con rumbo al exilio. En el vuelo también se encontraban su esposa Mercedes, Diego Martínez, secretario de Estado de España, y posiblemente Eudoro González Dellán, cuyo lazo cercano con Edmundo se remonta a la amistad entre sus padres. Las conexiones personales y las colaboraciones previas entre Eudoro González Dellán y Rodríguez Zapatero fueron clave para garantizar la salida de González del país.
Escribe tu comentario