¿Es posible que un teléfono explote tras ser hackeado? La incógnitas del ataque de Israel contra Hezbolá

Una teoría es que los dispositivos podrían haber sido hackeados, lo que provocó que las baterías de litio de los buscapersonas se sobrecalentaran y detonaran

|
EuropaPress 6217813 17 september 2024 lebanon beirut women arrive to the american university
17 de septiembre de 2024, Líbano, Beirut: Las mujeres llegan al hospital de la Universidad Americana para ver cómo están sus amigos y familiares - EP

 

El ataque de Israel contra Hezbolá, haciendo explotar cientos de dispositivos buscapersonas de forma coordinadaen el Líbano, ha sorprendido al mundo por su sofisticación. ¿Cómo ha conseguido Tel Aviv hackear dispositivos externos hasta hacerlos explotar? Expertos consultados por CNN han compartido dos teorías rivales sobre cómo cientos de buscapersonas pudieron haber explotado simultáneamente.

Una teoría es que los dispositivos podrían haber sido hackeados, lo que provocó que las baterías de litio de los buscapersonas se sobrecalentaran y detonaran. Esto significaría que ya existe tecnología militar para hacer explotar también los smartphones comerciales, que tienen sistemas de seguridad menos efectivos que estos 'buscas', utilizados por Hezbolá para dificultar el espionaje externo. 

Otra teoría es que se trató de un “ataque a la cadena de suministro”, en el que los buscapersonas fueron manipulados durante el proceso de fabricación y envío. Al parecer, Israel habría detectado que Hezbolá iba a comprar un nuevo lote de buscas y lo podría haber intervenido para instalar un sistema que los haga explotar. 

David Kennedy, ex analista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha explicado que las explosiones vistas en los videos compartidos en línea parecen ser "demasiado grandes para que se trate de un ataque remoto y directo que sobrecargaría el buscapersonas y causaría una explosión de la batería de litio". 

Kennedy afirma que ha encontrado que la segunda teoría es más plausible. "Es más probable que Israel tuviera agentes humanos… en Hezbolá… Los buscapersonas habrían sido implantados con explosivos y probablemente sólo detonarían cuando se recibiera un determinado mensaje", sentencia

El Líbano condena las explosiones de buscapersonas como una "agresión israelí criminal"

El gobierno libanés culpó a Israel por las explosiones de buscapersonas del martes y condenó el ataque como una “agresión israelí criminal”.

El primer ministro Najib Mikati dijo en una reunión de gabinete el martes que el ataque representa una “agresión israelí criminal, que constituye una grave violación de la soberanía libanesa y un crimen según todos los estándares”, según el medio de comunicación estatal NNA.  

Ziad Makary, ministro de Información, dijo en una conferencia de prensa en Beirut que el gobierno libanés se ha puesto en contacto con las Naciones Unidas y los países involucrados “para hacerlos responsables de este crimen continuo”. 

El ejército israelí dijo más temprano el martes que no haría comentarios sobre los incidentes. 
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA