Un organismo de la ONU denuncia una "represión sin precedentes en Venezuela"
Señalan que el régimen de Maduro está llevando al país a "una crisis de derechos humanos"
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, un organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU), señaló que el Gobierno de Venezuela ha aumentado significativamente sus acciones para reprimir cualquier forma de resistencia pacífica, llevando al país a una crisis de derechos humanos sin precedentes en la historia reciente.
El informe destacó que las violaciones y crímenes, como la persecución con motivaciones políticas, no son hechos sueltos, sino parte de un plan organizado para callar a la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.
Según Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos, estamos viendo una mayor intensificación de la represión estatal frente a lo que considera críticas, oposición o disidencia. A pesar de ser una continuación de patrones anteriores considerados como crímenes de lesa humanidad por la misión, la represión reciente se destaca por su intensidad y carácter sistemático, lo que constituye un ataque grave a los derechos fundamentales del pueblo venezolano. Esto ocurre a pesar de los múltiples llamados, tanto dentro como fuera del país, para respetar los derechos humanos.
El informe de la Misión señaló que se ha llegado a un punto crítico en la decadencia del estado de derecho después de las elecciones presidenciales de julio, que se produjeron entre septiembre de 2023 y agosto de 2024. Las autoridades gubernamentales han renunciado a cualquier pretensión de imparcialidad y, en la realidad, numerosas protecciones legales han quedado sin eficacia, dejando a la población sin defensa frente al abuso de poder.
Durante el lapso de diciembre de 2023 a marzo de 2024, un total de 48 individuos fueron arrestados antes de las elecciones por lo que el Gobierno consideró como conspiraciones.
Escribe tu comentario