Guía para entender el conflicto entre Israel y Hezbolá: ¿Nos dirigimos a una escalada bélica?

Hezbolá culpó a Israel por el aparente ataque coordinado de este martes, pero el ejército israelí se negó a hacer comentarios

|
EuropaPress 6128442 june 12 2024 beirut beirut lebanon pro iranian hezbollah militants carry
12 de junio de 2024, Beirut, Líbano: Militantes proiraníes de Hezbolá llevan el ataúd de Taleb Abdallah, un alto comandante de Hezbolá que fue asesinado en un ataque aéreo israelí - EP

 

Al menos doce personas murieron y casi 3.000 resultaron heridas este martes en Líbano cuando explotaron buscapersonas portátiles utilizados por miembros del grupo armado Hezbolá. Hoy, miércoles, un nuevo ataque ha golpeado a los milicianos de Hezbolá, esta vez haciendo explotar sus walkie talkies. De momento hay un muerto confirmado y cien heridos. 

Hezbolá culpó a Israel por el aparente ataque coordinado de este martes, pero el ejército israelí se negó a hacer comentarios.

Los combates transfronterizos entre Israel y Hezbolá se han intensificado significativamente en los últimos 11 meses, reforzados por la guerra en Gaza.

Las explosiones se produjeron horas después de que el gabinete de seguridad de Israel dijera que un nuevo objetivo de la guerra de Gaza era el regreso seguro de decenas de miles de residentes desplazados al norte del país.

¿Qué es Hezbolá y dónde opera?

Hezbolá es una organización musulmana chiíta políticamente influyente que controla la fuerza armada más poderosa del Líbano.

Fue creado a principios de los años 1980 por la potencia chiita más dominante de la región, Irán, para oponerse a Israel. En ese momento, las fuerzas israelíes habían ocupado el sur del Líbano durante la guerra civil del país.

Hezbolá ha participado en las elecciones nacionales desde 1992 y se ha convertido en una fuerza política importante.

Su brazo armado ha llevado a cabo ataques letales contra las fuerzas israelíes y estadounidenses en el Líbano. Cuando las tropas israelíes se retiraron del Líbano en 2000, Hezbolá se atribuyó el mérito de expulsarlas.

Desde entonces, Hezbolá mantiene miles de combatientes y un enorme arsenal de misiles en el sur del Líbano y sigue oponiéndose a la presencia de Israel en las zonas fronterizas en disputa.

El grupo está catalogado como organización terrorista por los estados occidentales, Israel, los países árabes del Golfo y la Liga Árabe.

En 2006, estalló una guerra en toda regla entre Hezbolá e Israel, desencadenada por un ataque transfronterizo mortal llevado a cabo por Hezbolá.

Las tropas israelíes invadieron el sur del Líbano para intentar eliminar la amenaza de Hezbolá, pero éste sobrevivió y desde entonces ha aumentado su número de combatientes y ha obtenido armas nuevas y mejores que provienen en gran medida de Iran. 

¿Quién es el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah?

El jeque Hassan Nasrallah es un clérigo chiíta que ha dirigido Hezbolá desde 1992. Desempeñó un papel clave a la hora de convertirlo en una fuerza tanto política como militar.

Tiene estrechos vínculos con Irán y su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Nasrallah no ha aparecido en público durante años, supuestamente por miedo a ser asesinado por Israel.

Sin embargo, sigue siendo venerado por Hezbolá y pronuncia discursos televisados ​​todas las semanas.

¿Qué tan poderosas son las fuerzas de Hezbolá?

Hezbolá es una de las fuerzas militares no estatales más fuertemente armadas del mundo. Está financiada y equipada por Irán.

Hassan Nasrallah ha afirmado que la organización tiene 100.000 combatientes, aunque estimaciones independientes sitúan el número entre 20.000 y 50.000.

Muchos están bien entrenados y curtidos en la batalla, y han luchado en la guerra civil siria.

Se estima que Hezbolá tiene entre 120.000 y 200.000 cohetes y misiles, según el centro de estudios Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales .

La mayor parte de su arsenal está constituido por pequeños cohetes de artillería tierra-tierra no guiados.

Pero también se cree que tiene misiles antiaéreos y antibuque, así como misiles guiados capaces de alcanzar el interior de Israel.

Tiene a su disposición armas mucho más sofisticadas que las que tiene Hamás en Gaza.

¿Podría Hezbolá ir a la guerra contra Israel?

Los combates, hasta entonces esporádicos, se intensificaron el 8 de octubre de 2023, el día después del ataque sin precedentes contra Israel por parte de hombres armados de Hamás desde Gaza, cuando Hezbolá disparó contra posiciones israelíes en solidaridad con los palestinos.

Desde entonces, el grupo ha lanzado más de 8.000 cohetes al norte de Israel y a posiciones israelíes en los Altos del Golán, ha disparado misiles antitanque contra vehículos blindados y ha atacado objetivos militares con drones explosivos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han tomado represalias utilizando ataques aéreos y fuego de tanques y artillería contra posiciones de Hezbolá en el Líbano.

El Ministerio de Salud del Líbano dice que al menos 589 personas han muerto desde octubre de 2023. La mayoría de ellas eran combatientes de Hezbolá, pero al menos 137 eran civiles, según el ministerio.

En Israel, las autoridades dicen que al menos 25 civiles y 21 soldados han muerto como resultado directo de los ataques.

Casi 200.000 personas también han sido desplazadas a ambos lados de la frontera.

A pesar de los combates, los observadores afirman que hasta ahora ambas partes han intentado contener las hostilidades sin cruzar la línea que lleva a una guerra a gran escala, pero se teme que la situación pueda salirse de control.

Esos temores aumentaron tras la muerte de 12 niños en un ataque con cohetes en los Altos del Golán ocupados por Israel el 27 de julio . Israel afirmó que Hezbolá llevó a cabo el ataque, pero el grupo negó su participación.

El 30 de julio, las FDI anunciaron que habían matado al alto comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en un ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut.

Al día siguiente, el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en la capital de Irán, Teherán. Israel no confirmó ni negó ninguna implicación.

Desde entonces, la región ha estado esperando una respuesta de Hezbolá e Irán, quienes prometieron tomar represalias contra Israel.

Estados Unidos espera reducir la tensión negociando un alto el fuego y un acuerdo para la liberación de rehenes en Gaza, y está presionando a Israel y a Hamás. Hezbolá ha dicho que sólo detendrá las hostilidades una vez que terminen los combates en Gaza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA