El conflicto Israel-Hezbolá se intensifica las últimas horas
El gobierno del país hebreo y la milicia chiita intercambian lanzamientos de misiles
Hezbolá e Israel han intensificado su conflicto con una serie de ataques cruzados que han escalado la violencia en la región. En los últimos días, el Ejército israelí ha matado al menos a 17 combatientes de Hezbolá, incluidos dos de sus comandantes, durante una serie de enfrentamientos en la frontera con el Líbano. Además, dos oleadas de explosiones provocaron la muerte de otros 30 combatientes de la milicia chiita libanesa.
En respuesta, Hezbolá lanzó una ofensiva masiva contra el norte de Israel, disparando 150 cohetes, misiles de crucero y drones, lo que ocasionó daños materiales en viviendas y provocó incendios en el distrito de Haifa, aunque no se reportaron víctimas. A su vez, las Fuerzas de Defensa de Israel intensificaron sus bombardeos en el sur del Líbano, atacando 290 objetivos relacionados con Hezbolá.
La situación ha llevado a la ONU a advertir sobre el riesgo de una "catástrofe inminente" en Oriente Próximo, haciendo un llamado a la moderación en ambos bandos para evitar una escalada aún mayor.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró los golpes asestados contra Hezbolá y lanzó una advertencia contundente, señalando que las represalias continuarán si los ataques no cesan. Por su parte, Hezbolá declaró que el conflicto ha entrado en una "nueva fase" y afirmó que seguirán lanzando ataques hasta que se logre un alto el fuego en Gaza.
Escribe tu comentario