El Gobierno lo tiene "todo a punto" por si fuera necesario evacuar a ciudadanos y tropas del Líbano
Albares reitera la condena a los "bombardeos indiscriminados" de Israel y exige a Hezbollah detenerse
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno central lo tiene "todo a punto" para proceder a la evacuación de aproximadamente un millar de españoles que se encuentran en el Líbano, si fuera necesario, además de los más de 650 efectivos desplegados en la Misión de Interposición de la ONU (FINUL). No obstante, en este último caso, la decisión corresponde a Naciones Unidas.
En una entrevista con La Sexta, recogida por Europa Press, Albares confirmó que existe un plan de evacuación que "no está activado, pero todo está perfectamente preparado y listo para, como hicimos en Ucrania, Níger, Sudán, Gaza e Israel, evacuar con total rapidez a nuestros ciudadanos", quienes ya están localizados.
En cuanto al contingente en la FINUL, el ministro indicó que este tema ya fue tratado en la reunión de la noche anterior entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y que él mismo lo discutirá en mayor profundidad con el jefe de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, este jueves.
"Analizaremos los distintos escenarios que se pueden presentar y, por supuesto, también estamos preparados para cualquier contingencia", explicó. Sin embargo, aclaró que la decisión de evacuar a los cascos azules corresponde a Naciones Unidas y, de momento, no está sobre la mesa.
"Por ahora, Naciones Unidas no lo considera necesario, pero, por supuesto, la situación evoluciona hora a hora y tenemos previstas todas las contingencias, todas las opciones, igual que para nuestra colonia en el Líbano", puntualizó.
Por otro lado, reiteró la recomendación de no viajar "bajo ningún concepto" al Líbano y aconsejó a los españoles que ya se encuentran en el país, especialmente aquellos que están en tránsito por trabajo o turismo, que lo abandonen utilizando los medios comerciales aún operativos, ya que algunas aerolíneas están cancelando vuelos.
**Condena a los bombardeos de Israel y las acciones de Hezbollah**
Albares reiteró la condena por los "bombardeos indiscriminados" perpetrados por Israel en la noche del lunes, que dejaron la mayor cantidad de víctimas mortales "en los últimos 30 años", e insistió en la necesidad de respetar el Derecho Internacional Humanitario. Igualmente, exigió al partido-milicia chií libanés Hezbollah que cese "sus acciones terroristas inaceptables".
En este contexto, subrayó la necesidad de unir fuerzas para frenar la escalada del conflicto. "El conflicto está cambiando de carácter y de dimensión", advirtió Albares, e hizo hincapié en que se está "pasando de una tragedia enorme, inaceptable e insoportable, como es una guerra entre palestinos e israelíes, a una guerra de escala regional".
En este sentido, recordó que "el Líbano es un Estado soberano" y destacó que "Hezbollah, no hace falta decirlo en voz baja, nos lleva directamente a Irán". "Debemos comprender la gravedad del momento y estar a la altura", concluyó.
"Es el momento de que todos hablemos claro y juntos pensemos qué podemos hacer para, primero, devolver la paz a Oriente Medio y, segundo, garantizar que esa paz sea definitiva. Y eso se llama la solución de dos Estados: un Estado de Israel que conviva en paz y seguridad junto a un Estado de Palestina", concluyó.
Escribe tu comentario