El país más pequeño del mundo en Albania: Así funcionará la 'Ciudad del Vaticano' musulmana

La Orden Bektashi, fundada en el siglo XIII durante el Imperio Otomano, es conocida por su enfoque místico y tolerante del Islam

|
Bektashi Tekke
Foto: Wikipedia Commons

 

Albania está a punto de hacer historia con la creación de un nuevo país, el más pequeño del mundo, que tendrá solo una cuarta parte del tamaño del Vaticano. El primer ministro albanés, Edi Rama, anunció recientemente la formación del microestado musulmán sufí Bektashi, que se establecerá dentro de las fronteras de la capital, Tirana.

Este nuevo estado contará con su propio pasaporte, fronteras y administración independiente. Su principal misión será la gestión de las cuestiones religiosas de la comunidad Bektashi, sin intervención alguna del gobierno de Tirana. Este enclave servirá como un refugio político y espiritual para los musulmanes Bektashi, que representan la cuarta comunidad religiosa más numerosa de Albania, después de los musulmanes sunitas, los cristianos ortodoxos y los católicos.

La Orden Bektashi, fundada en el siglo XIII durante el Imperio Otomano, es conocida por su enfoque místico y tolerante del Islam, lo que la hace abierta a otras religiones y filosofías. Tras ser prohibida en Turquía por Mustafa Kemal Ataturk en el siglo XX, muchos de sus líderes emigraron a Albania, convirtiendo al país en el nuevo centro de la orden.

En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Rama expresó: "Nuestra inspiración es apoyar la transformación del Centro Mundial Bektashi en Tirana en un estado soberano, un nuevo centro de moderación, tolerancia y coexistencia pacífica".

El nuevo estado tendrá aproximadamente 10 hectáreas (25 acres) y su ciudadanía estará limitada a los miembros del clero y aquellos que formen parte de la administración estatal. Baba Mondi, el líder espiritual de la Orden Bektashi, encabezará el gobierno de este microestado, mientras que un consejo supervisará su funcionamiento religioso y administrativo.

La soberanía de este enclave se asemejará a la del Vaticano, permitiendo a la Orden Bektashi gobernar sus asuntos religiosos de manera completamente independiente de Albania.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA