El derritimiento de los glaciares de los Alpes obliga a redibujar la frontera entre Italia y Suiza

Los glaciares en Europa, el continente que se calienta más rápidamente del mundo, están retrocediendo a un ritmo acelerado 

|
Italia, Suiza, Alpes

 

Suiza e Italia han rediseñado una frontera que atraviesa un pico alpino a medida que el derretimiento de los glaciares desplaza la frontera históricamente definida.

Los dos países acordaron las modificaciones debajo del Cervino, una de las montañas más altas de Europa , que se extiende entre la región suiza de Zermatt y el valle de Aosta en Italia.

Los glaciares en Europa, el continente que se calienta más rápidamente del mundo, están retrocediendo a un ritmo acelerado debido al deterioro climático provocado por los seres humanos.

"Secciones significativas de la frontera están definidas por las líneas divisorias de aguas o crestas de glaciares, firn o nieves perpetuas", dijo el gobierno suizo en un comunicado citado por Bloomberg . "Estas formaciones están cambiando debido al derretimiento de los glaciares", añaden. 

La famosa estación de esquí de Zermatt se verá afectada por el cambio, ya que los dos países acordaron modificar la frontera en torno a los puntos de referencia de Testa Grigia, Plateau Rosa, Rifugio Carrel y Gobba di Rollin en función de sus intereses económicos, informó Bloomberg.

Una comisión conjunta italo-suiza aprobó los cambios en mayo de 2023. Suiza aprobó oficialmente el tratado el viernes, pero Italia aún debe firmarlo.

Los cambios se producen después de un desacuerdo entre los dos países que duró años.

Los glaciares suizos perdieron el 4% de su volumen en 2023, la segunda mayor disminución anual registrada, según la Academia Suiza de Ciencias. La mayor disminución fue del 6% en 2022.

Los expertos han dejado de medir el hielo en algunos glaciares suizos porque ya no queda nada. Los restos de un alpinista alemán que desapareció mientras cruzaba un glaciar cerca del Cervino hace casi 40 años fueron descubiertos en el hielo derretido en julio del año pasado.

Expertos en Italia dijeron este mes que el glaciar Marmolada, el más grande y simbólico de los Dolomitas, podría derretirse completamente en 2040 como resultado del aumento de las temperaturas medias.

El derrumbe de una parte de la Marmolada provocó la muerte de 11 personas en 2022.

El glaciar se mide cada año desde 1902 y se considera un “termómetro natural” del cambio climático.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA